Los grupos municipales han apoyado por unanimidad una propuesta para que se inicien los trabajos de cara a habilitar un carril bici en Yanguas y Miranda que sirva para conectar diversos viales ciclistas de Pamplona.

La iniciativa ha sido presentada por el PSN este martes en la Comisión de Urbanismo y ha contado con una enmienda de adición firmada por EH Bildu y Geroa Bai, que también ha sido aprobada por unanimidad.

En la propuesta, los grupos se comprometen a impulsar la creación de un carril bici en la avenida Yanguas y Miranda, desde la plaza de la Paz hasta la plaza de los Fueros.

Dicho proyecto incluirá la conexión con los tramos de carril bici existentes en Abejeras, Julián Gayarre y Vuelta del Castillo, en la zona sur; y avenida del Ejército, en la zona norte. Asimismo, se incluirá una solución segura para la conexión entre la intersección plaza de la Paz y la avenida del Ejército.

El proyecto deberá ser presentado en la Junta de Movilidad, será consensuado con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y contará también con la participación de vecinos, comerciantes y colectivos de usuarios de bicicleta.

Antes de cualquier intervención, se expondrán ante la Junta de Movilidad las previsiones y la planificación para 2021 de cara a consensuar entre todos los grupos municipales la priorización de los trabajos, y la hoja de ruta a seguir en materia de la Red Ciclable de Pamplona.

Según ha explicado el concejal delegado de Movilidad Fermín Alonso, la previsión es iniciar los trabajos este año en la zona de Yanguas y Miranda más cercaba a la estación de autobuses, aunque no ha querido aventurar un plazo para definir los enlaces con la plaza de los Fueros y la plaza de la Paz dada la complejidad técnica que acarrean dichas intersecciones.

Xabier Sagardoy (PSN) ha calificado el proyecto de Yanguas y Miranda de "estratégico" y ha solicitado al equipo de Gobierno que encuentre de una vez una solución al cruce de la plaza de la Paz, pendiente desde hace 6 meses cuando se construyó el enlace ciclista entre el paseo de Sarasate y avenida del Ejército por un tramo de la avenida Yanguas y Miranda.

El concejal socialista ha aclarado que el carril bici en Yanguas y Miranda no afectará a la construcción del corredor sostenible del Labrit y el de Mendebaldea.

Pese a la sintonía existente entre las formaciones progresistas en materia de movilidad sostenible, el debate ha puesto en evidencia la tirantez de las formaciones nacionalistas por el acuerdo presupuestario entre Navarra Suma y PSN.

El concejal de EH Bildu Borja Izaguirre ha mostrado su sorpresa por la iniciativa de los socialistas poco después de que apoyaran el presupuesto, mientras que Javier Leoz (Geroa Bai) ha reclamado que aclaren las partidas disponibles y que las propuestas técnicas sean tratadas en la Junta de Movilidad.