Vox ha retirado la denuncia interpuesta en la Audiencia Nacional contra el alcalde de Pamplona, Enrique Maya Miranda, por la celebración de dos homenajes a presos de ETA.

En un comunicado, Vox asegura que "por un error en la redacción de la denuncia presentada por los homenajes a terroristas de ETA", incorporó en la misma al alcalde de Pamplona.

"Por ello, procedemos a retirarla y nos disculpamos por el error ante el alcalde Enrique Maya Miranda", afirma el comunicado.

Vox ha interpuesto ante la Audiencia Nacional dos denuncias por sendos supuestos delitos de enaltecimiento del terrorismo contra los alcaldes de Hernani y Eibar, EH Bildu, Sortu y la asociación de apoyo a los presos de ETA Etxerat, por la celebración de dos homenajes a presos de la banda terrorista.

La primera denuncia se produce después de que se celebrara un acto homenaje a Ibon Muñoa, en Eibar, el mismo día que salía de la cárcel tras cumplir condena por participar en el asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco en 1997.

La segunda denuncia tiene como origen otro homenaje a un condenado de ETA, Asier Ormazabal, cuando abandonó la prisión de Teruel, después de cumplir condena por el asesinato del sargento del Ejército de Tierra Miguel Ángel Ayllón.