El Ayuntamiento de Pamplona habilitará en febrero un punto permanente de entrega de alimentos para atender las necesidades de emergencia de la población en esta época de pandemia.

Estará ubicado en Landaben y la gestión correrá a cargo de personal vinculado al programa municipal de empleo social protegido dentro del acuerdo alcanzado con el Banco de Alimentos.

El anuncio lo ha hecho público la concejala de Servicios Sociales María Caballero este martes durante su comparecencia, a instancia del PSN, en la Comisión de Asuntos Ciudadanos para explicar la planificación anual y las previsiones en dicho programa de empleo.

La representante de Navarra Suma ha comentado que la previsión es contar con 80 personas (el año pasado fueron 74) y que se mantiene su estructura actual.

El programa de empleo social protegido es un servicio municipal, subvencionado por Gobierno de Navarra y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que ofrece un contrato de trabajo a personas en situación de exclusión social, principalmente perceptoras de renta garantizada.

El programa tiene una duración de un año, tras un primer contrato de 6 meses. Todas las actividades laborales que se realizan están dirigidas a mejorar la calidad de vida de la ciudad y se estructuran en diferentes tajos de actividad: limpieza de ríos y jardines, pintura, limpieza, obras y rehabilitación de viviendas, soldadura, confección, tapicería, encuadernación y serigrafía y comedor social.

Caballero ha explicado que a estos tajos se van a mantener en 2021 y que se incluye el nuevo punto de distribución para el banco de alimentos, que hasta ahora era realizado por voluntarios. La previsión es contar con 3 ó 4 plazas.

También ha adelantado que personal del tajo se va a encargar de habilitar un local en Santa María la Real como jubiloteca, de la adquisición de una furgoneta para el personal del tajo de limpieza y de la reposición del material del tajo de soldadura tras el robo sufrido.

Dentro del contrato de trabajo la persona recibe acompañamiento social a través de personal de Trabajo Social y acompañamiento laboral a través del personal técnico del programa, encargados/as y oficiales de tajo.

Se realiza una intervención integral formando a la persona en herramientas sociolaborales con el objetivo de aumentar su empleabilidad una vez finalizada su estancia en el programa.