PAMPLONA. El programa de Empleo Social Protegido del Ayuntamiento de Pamplona dio trabajo durante el año pasado a un total de 161 personas. Son personas con problemas para acceder al mercado laboral, bien por su escasa formación, por pertenecer a minorías étnicas, por estar en procesos de inserción sociolaboral o por su precaria situación económica, que tienen en este programa una oportunidad para formarse, para trabajar y para mejorar con su trabajo la calidad de vida de la ciudad.

Son trabajadores que rebajan bordillos de aceras para mejorar la accesibilidad, limpian los ríos, reparan mobiliario urbano, confeccionan ropa de trabajo y cortinas, encuadernan agendas y realizan otras labores en beneficio de las distintas áreas del Ayuntamiento, los colectivos sin ánimo de lucro con los que colabora el Ayuntamiento, y, en último término, toda la sociedad.Este es un balance resumido del programa de Empleo Social Protegido, que lleva ya más de tres décadas de andadura y que ha alcanzado un gran volumen de actividad a través de los diez tajos de trabajo de actividad.

Así, en el tajo de conserjerías y servicios múltiples se sirvieron 13.184 comidas y 9.225 cenas en el comedor municipal, más de 60 al día; el de corte y confección realizó 445 pantalones; y el tajo de obras, reparó el patio de la escuela infantil de San Jorge, realizó obras de fontanería y electricidad en una decena de viviendas, reparó farolas y colocó aparcabicis en colegios públicos, entre otros trabajos.En total, este programa cuenta con una financiación que en 2015 alcanzó los 2.246.424,69 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Pamplona aporta 1.244.444,64 euros, y el Gobierno de Navarra y el Fondo Social Europeo financian 1.002.080,05 euros.

Diez tajos de formación y empleo

El programa de Empleo Social Protegido combina elementos laborales y formativos con estrategias de mejora de la vida cotidiana. Así, se pretende que las personas contratadas obtengan una formación laboral suficiente y adecuada para que se puedan realizar los trabajos con calidad y en un tiempo razonable, además de lograr así que se adquieran habilidades y destrezas para la consecución de un trabajo tras pasar por el programa. Asimismo, el programa se basa en el acompañamiento, un proceso de tutela orientado a objetivos individualizados tanto en el ámbito laboral como en el personal.

Derivadas desde las unidades de barrio, los equipos de incorporación sociolaboral y los servicios municipales de atención a la mujer, los contratados en 2015 fueron 94 hombres y 67 mujeres. El aprendizaje de las habilidades y técnicas de oficio se realiza con los oficiales y encargados del puesto de trabajo en cada uno de los diez tajos.Se trata de los tajos de confección, tapicería, soldadura, pintura, río, viveros, obras, encuadernación, limpiezas, conserjerías y servicios múltiples. Como complemento, desde el trabajo social del programa se refuerzan y se ponen en valor variables socio personales básicas para el acceso y el mantenimiento del empleo como son la puntualidad, la permanencia activa en el puesto y los sistemas disponibles de conciliación, entre otras.

Principales trabajos

Los principales trabajos realizados en el programa de Empleo Social Protegido durante el año 2015 fueron los siguientes: en el comedor municipal se sirvieron 13.184 comidas y 9.225 cenas; desde septiembre, se han comenzado a repartir desayunos, alcanzándose la cifra de 2.571 al finalizar el año. El tajo de corte y confección realizó 445 pantalones, 78 batas, 72 delantales y cosió el escudo municipal a 344 prendas; además, confeccionó un centenar de paños de cocina, 108 toallas y 30 fundas de almohada para el servicio municipal de atención a la mujer, confeccionó el vestuario completo para trabajadores y alumnos de distintos cursos, cosió 72 números y 52 galones en uniformes de policía municipal, confeccionó 60 sábanas bajeras para cunas y una veintena de delantales para la escuela infantil Donibane.

El tajo de encuadernación y serigrafía realizó 849 agendas de semana, diarias y de bolsillo, para diferentes áreas del Ayuntamiento, 8.476 copias y escaneados, 988 carpetas de expedientes, 40.245 tarjetas de visita, 1.199 documentos en espiral de segu8imiento, memorias o cuadernos, 493 bolsas de papel con asas de tela, encuadernó 271 volúmenes de periódicos, actas y libros para el archivo municipal, escaneó 50 libros también para el archivo y serigrafió 4.580 prendas de vestir.

También restauró 255 libros, produjo 21.000 guías de San Fermín para Igualdad y 900 cajas para expedientes.El tajo de tapicería confeccionó para los apartamentos tutelados 4 cortinas, 5 cojines, 7 fundas para hamacas y tapizó 5 sofás. En la residencia El Vergel confeccionó 20 faldas y 20 tapetes para mesas camilla Asimismo, tapizó sillas, sillones y asientos en vehículos, y confeccionó cortinas y rieles para otros servicios municipales, además de otro tipo de textiles. Destaca su labor en 2015 en el IES Navarro Villoslada, donde desmontó, pintó, tapizó y montó las 300 butacas del salón de actos, y confeccionó y colocó 6 cortinas para el escenario.

El tajo de limpieza y conserjerías se encargó de la limpieza y consejería ordinaria del centro de Errotazar, donde se ubica el equipo de incorporación sociolaboral, y de Monasterio de Fitero, 15, donde se ubican los cursos de formación FIP y el tajo de tapicería y confección; asimismo, realizó el trabajo de limpieza habitual de los apartamentos de acogida de más de una veintena de dependencias municipales y otros centros, como apartamentos tutelados y el centro de jubilados de la Chantrea , entre otros, así como trabajos puntuales a demanda en otros apartamentos tutelados.

El tajo del río realizó durante el 2015 la limpieza, desbroce y riego de las márgenes derecha e izquierda del río Arga, así como el mantenimiento del chalet del servicio ‘A Cubierto’, la limpieza y mantenimiento de la muga entre Burlada y Pamplona, el desbroce de alrededor de 20 solares para el servicio de limpias y cuatro zonas de esparcimiento canino, y el vaciado de una veintena de pisos del Ayuntamiento para realojos, entre otros.En el tajo de viveros, realizaron la escarda de temporada de un millar de arbustos, la descarga y ordenación de las plantas de temporada (60.000 plantas), el riego del arbolado y arbustos existentes, y trabajos en viveros según demanda. El tajo de soldadura realizó diversos trabajos de arreglos de vallas, verjas, puertas y ventanas en una docena de colegios públicos, hizo rejas en el frontón de la Rochapea, y el vallado exterior en el centro de atención integral a discapacitados Valle Roncal, entre otros.

El tajo de pintura realizó trabajos de pintura en más de 20 apartamentos, así como en los colegios públicos de San Jorge, Patxi Larrainzar y Vázquez de Mella. Asimismo, pintó la sala y el parking de la policía municipal y el Museo de Educación Ambiental.Por último, el tajo de obras realizó diversas reparaciones de fontanería, suelo y electricidad en una veintena de apartamentos y locales, arreglos en la biblioteca de la Milagrosa, en el colegio público de Azpilagaña y San Jorge, en la Ikastola Amaiur, en la Escuela Infantil Hello Rochapea y colocó aparcabicis en el colegio público Cardenal Ilundáin. También realizó trabajos en la antigua estación de autobuses, los vestuarios de Miluce y reparó farolas en Berichitos, entre otros trabajos.