El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha considerado "un auténtico despropósito" la propuesta del equipo de gobierno respecto a las escuelas infantiles municipales de Pamplona y ha asegurado que el PSN "secunda" a la "derecha de la euskarafobia".

Asiron ha criticado durante una rueda de prensa el "golpe de timón" del PSN, que "ha abandonado la senda de colaboración con el sector progresista para convertirse en una prolongación de Navarra Suma, llegando incluso a ejercer Esporrín de portavoz de NA+".

El portavoz de EH Bildu ha afirmado que el PSN "está faltando a su palabra", por un lado, en "la búsqueda de consenso". "No ha habido ninguna búsqueda de consensos, lo único que secunda Esporrín es a Maya y la derecha de la euskarafobia". Igualmente, ha opinado que los socialistas faltan a su palabra después de que dijeran que "se respetaría oferta y demanda, cosa que con esta propuesta no se va a cumplir".

Asiron ha censurado que "una vez más, PSN y NA+ se ponen de acuerdo para sacar adelante unas medidas que cuentan con el rechazo expreso de todo el sector técnico del área". Algo que, ha apuntado, "ocurrió con el tema de los preventivos".

El portavoz de EH Bildu ha destacado que "las direcciones de las escuelas infantiles se han posicionado en contra" y se ha preguntado "a dónde vamos con una propuesta que ya de inicio cuenta con el rechazo de las direcciones técnicas de las escuelas infantiles".

También se ha referido a las terrazas Joseba Asiron, para criticar lo que considera "falta de liderazgo absoluto" del alcalde de la ciudad, Enrique Maya, a la hora de abordar la situación entre hosteleros y vecinos por la instalación de terrazas provisionales en el Casco Antiguo.

En este sentido, EH Bildu va a pedir que se trate esta cuestión en una comisión Covid específica que se celebre el próximo lunes o martes.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Asiron ha opinado que "hay un margen muy amplio de diálogo que no se ha explorado en absoluto". Y ha censurado que el equipo de gobierno "ha venido poco más que a vendernos su criterio" y "ha mantenido un secretismo absoluto, no nos ha informado en comisión". En este sentido, ha expresado sus sospechas de que "se nos ha ocultado la verdad" cuando "en realidad estaba la decisión tomada de antemano" y "sin hablar con los hosteleros ni el vecindario".

Joseba Asiron ha afirmado que "nos consta que vecindario y hosteleros están hablando" y están "muy cerca de un acuerdo". Frente a esto, ha reprochado que el gobierno municipal "está ausente" y ha criticado que "no sólo no participa sino que nos quiere vender otro tipo de soluciones".

El portavoz de EH Bildu ha remarcado que "cualquier decisión tiene que garantizar que se garantice la tranquilidad del vecindario, que se garantice que venga no de la decisión de un concejal o un alcalde sino del diálogo entre los sectores afectados" y que sean "medidas temporales".

Joseba Asiron ha criticado la "falta de liderazgo absoluto" de Enrique Maya a quien ha acusado de estar "actuando de incendiario en vez de intentar garantizar lo intereses de un sector tan castigado como la hostelería y el necesario derecho al descaso de los vecinos".