El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha acusado al alcalde, Enrique Maya, de "estar hundiendo la hostelería" del Casco Viejo tras "seis meses sin dar soluciones y sin reunirse ni con el vecindario, ni con el sector".

"Basta ya de tomaduras de pelo y de postureo, es urgente una solución a la hostelería del Casco Viejo y el alcalde y su equipo llevan seis meses escaqueándose. Están matando al sector y ni siquiera tienen la consideración de reunirse con él y con el vecindario", ha expuesto la coalición en un comunicado.

EH Bildu ha criticado la "dejación de responsabilidades que el tripartito de derechas está protagonizando en este tema" y, frente a ello, ha propuesto que el Consistorio "respalde el acuerdo alcanzado entre el sector y el vecindario de la zona de para montar una carpa en la plaza de Calderería". Además, ha solicitado que el Ayuntamiento se reúna "urgentemente, esta misma semana, con locales y vecindario de Navarrería para atar alternativas a la plaza San José". "La Cuesta del Redín podría ser una", ha planteado.

Para EH Bildu, "es insultante que Maya se atreva a cuestionar el cierre del interior de los bares decretado por el Gobierno de Navarra, pero lleve seis meses sin solucionar el tema de las terrazas en el Casco Viejo, el mismo tiempo que sí llevan montadas las terrazas del Paseo de Sarasate".

Al respecto, EH Bildu ha planteado para la zona de Navarrería "se dé una solución en la línea de Sarasate buscando una ubicación con la menor afección posible al vecindario y que tenga capacidad para acoger una carpa unitaria o varias (más pequeñas)".

"No tiene por qué obligarse a todos los hosteleros a emplear la misma carpa, como no se ha hecho en otras ubicaciones siempre que estemos hablando de un lugar con capacidad suficiente", ha señalado.

Respecto a Calderería-Compañía, la coalición abertzale ha reclamado que el Ayuntamiento "busque las soluciones técnicas que hagan falta para hacer posible el proyecto consensuado entre vecinos y bares que cuenta además con el respaldo del centro de salud y de la Escuela Oficial de Idiomas".

A juicio de EH Bildu, "este acuerdo es un ejemplo de lo que debía haber hecho el Ayuntamiento y no ha hecho por lo que, visto que tiene el consenso de todas las partes y que garantiza una convivencia pacífica, estamos obligados a hacerlo posible.

Además, la coalición ha reclamado una solución similar para la zona de Jarauta. Y ha defendido que "estas soluciones, como en otras zonas, deberán ser excepcionales y circunscritas, exclusivamente, al tiempo de pandemia".