El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, han firmado este viernes un convenio de colaboración para la construcción de un nuevo colegio público de Infantil y Primaria de Lezkairu.

De esta manera, el Ayuntamiento de Pamplona pone a disposición del Departamento de Educación una parcela para la construcción del nuevo colegio en este barrio pamplonés, que contará con una inversión por parte del Gobierno de Navarra de 10,7 millones de euros.

Las obras para la construcción del nuevo centro escolar darán comienzo en el primer semestre de 2021 y se llevarán a cabo en el plazo de 18 meses, (está previsto que terminen a finales del 2022) con un coste aproximado de 10.698.420,91 euros, IVA incluido. Se prevé que entre en funcionamiento en el curso 2022-2023.

El Departamento de Educación asumirá el gasto en su totalidad y una vez construido será el consistorio quien asuma, al igual que el resto de colegios públicos de Infantil y Primaria, la gestión y mantenimiento del edificio. En el convenio se regula además el procedimiento para la construcción y futura cesión del edificio al consistorio.

Inicialmente, el centro tendrá capacidad para cuatro líneas de educación Infantil y tres de educación Primaria, con previsión de ampliar con una cuarta línea de educación Primaria a medio plazo. El nuevo centro, con capacidad para 900 estudiantes, prevé escolarizar al alumnado procedente del CP Victor Pradera-Paderborn y al del barrio de Lezkairu.

El modelo que se va a establecer en el centro es el modelo A-G con el programa de aprendizaje en alemán y está prevista la posibilidad de establecer una línea de modelo D. "Veremos la evolución de la matrícula a corto y medio plazo. Hay que ver cómo se comporta la demanda", ha indicado el consejero Carlos Gimeno.

El proyecto de ejecución del centro, ya redactado, es obra de OM ARQ, S.L.P. Con la firma de este convenio se posibilita la licitación de las obras de construcción del nuevo centro, que será "una construcción sostenible". Tras la entrega del edificio, el Departamento de Educación comprobará el perfecto funcionamiento de todas las instalaciones, equipará el centro y lo cederá al Ayuntamiento de Pamplona.

"UNA BUENA NOTICIA"

Tras la firma del convenio, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha destacado que la construcción de este nuevo colegio es "una gran noticia para la ciudad y para las personas de Lezkairu", barrio en el que, según ha dicho, se está llevando a cabo un desarrollo dotacional que tiene "mucha importancia". "Se está construyendo la escuela infantil, el centro de salud y ahora este centro educativo", ha resaltado.

Según ha expuesto, como alcalde está "muy contento" de este acuerdo, así como el que suscribió hace unos días con el Departamento de Justicia para la ampliación del Palacio de Justicia de Pamplona. "Están siendo días de acuerdos entre Gobierno y Ayuntamiento para dotar a la ciudad de nuevos equipamientos", ha enfatizado.

También el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha considerado "una buena noticia" la construcción de este nuevo centro en Lezkairu, con el que se cumplen los parámetros del plan director de infraestructuras.

"Crear un centro siempre es una buena noticia para la educación navarra", ha expuesto Gimeno, quien ha asegurado que el nuevo colegio de Lezkairu será "un centro público inclusivo y de calidad".

En cuanto al colegio Víctor Pradera, el consejero de Educación ha explicado que va a seguir en funcionamiento, en el barrio de la Milagrosa. Y ha detallado que Educación está estudiando "un proyecto educativo atractivo para que el centro tenga el valor y la relevancia que se espera de él, además con el valor de que haya un colegio público en el barrio".

"Será un centro más de la red de centros públicos del departamento. Es un centro que dentro del mapa escolar actual está bien ubicado y va a seguir en su actividad", ha manifestado Gimeno.

A este respecto, el alcalde, Enrique Maya, ha considerado "una buena noticia también" que el centro de la Milagrosa "vaya a tener un uso".