El alcalde Enrique Maya ha reconocido que ha sido un error la concesión de los permisos para las nuevas terrazas que han comenzado a instalarse a primera hora de este martes en la plaza Compañía entre las protestas de un grupo de vecinos y ha asegurado que se va a revisar la licencia, que tiene una vigencia hasta el 21 de marzo.

El Ayuntamiento de Pamplona, según una nota oficial remitida a primera hora de esta tarde, va a estudiar tal posibilidad tras las incidencias surgidas a "posteriori y trasladadas desde los centros educativo y sanitario que acoge dicha plaza, así como la oposición vecinal".

En la misma nota se dice que la autorización de la terraza se concedió de forma conjunta con la instalación de mesas en la plaza Calderería el pasado 21 de enero, "en la voluntad municipal de apoyo al sector hostelero ante la situación generada por la pandemia y cumpliendo con lo dispuesto en la normativa municipal".

Según el Ayuntamiento, estas terrazas habían sido autorizadas hasta el 21 de marzo para dar una respuesta rápida a los locales hosteleros de la zona. Sin embargo, "tras las distintas incidencias sobrevenidas a posteriori, el Ayuntamiento trabaja ahora en la posibilidad legal de revocación y, en caso de que no fuese posible, se trasladará a los interesados la imposibilidad de prórroga tras el vencimiento de la autorización el 21 de marzo".

La colocación de estas terrazas ha coincidido con la reunión convocada en el Ayuntamiento de Pamplona en la que los grupos municipales iban a consensuar los criterios para la ampliación de las terrazas en espacios públicos en toda la ciudad como una forma de compensar las pérdidas del sector hostelero.

9

Instalación de terrazas de hostelería en la plaza Compañía de Pamplona

Ante las protestas de los portavoces de EH Bildu, PSN y Geroa Bai tras conocer que los permisos de la plaza Compañía ya estaban concedidos y que había comenzado a instalarse la carpa, el alcalde y el concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu reconocieron que había sido un error. Ambos han asegurado que han tenido conocimiento de la instalación de las terraza de la plaza Compañía esta mañana.

Labairu ha explicado que la solicitud para las terrazas de Compañía fue aceptada hace varios días, pero que ante las protestas vecinales se llegó a una propuesta consensuada entre vecinos y hosteleros por la que éstos descartaban la ubicación de Compañía si podían instalarlas en Caldedería.

Preguntado si el Ayuntamiento había rechazado esta propuesta, Labairu ha comentado que no llegó a ser presentada oficialmente al Ayuntamiento, por lo que técnicamente no ha sido rechazada, aunque el alcalde Maya ha insinuado que el cambio que planteaban los hosteleros para instalarse en Calderería podía no ser aceptado.

Instalan terrazas en la plaza Compañía antes de que el Ayuntamiento lo decida

Instalan terrazas en la plaza Compañía antes de que el Ayuntamiento lo decida

Por parte de EH Bildu, Joxe Abaurrea ha lamentado la gestión realizada por Navarra Suma en este tema y ha dado por rotos los consensos que se habían alcanzado tras las decisiones unilaterales que se han adoptado y por ignorar el acuerdo previo alcanzado entre el vecindario y hosteleros de Calderería.

Por parte del PSN, Maite Esporrín ha pedido al Ayuntamiento que anule los permisos para las nuevas terrazas en la plaza Compañía y se estudie la posibilidad de indemnizar a los hosteleros.

Visiblemente enfadado, Javier Leoz (Geroa Bai) ha criticado al equipo de Gobierno por plantear un consenso sobre las nuevas terrazas tras haber dado permisos en Compañía y que se haya hecho sin escuchar a los vecinos, como los grupos municipales habían pactado previamente.

Las diferencias han hecho imposible consensuar qué criterios se van a aplicar ante las nuevas solicitudes de terrazas. En el informe de Seguridad Ciudadana elaborado al respecto se ha establecido una división entre calles y plazas.

Para las primeras, sólo se autorizarán terrazas compuestas por barricas y mesas altas, que tendrán que ir adosadas a la fachada de cada establecimiento. Se autorizará un máximo de dos taburetes por barrica o mesa alta que se deberán colocar alineados con la fachada. La distancia de los taburetes a los portales deberá ser superior a 1,5 metros.

También podrán instalarse fuera de los límites de su establecimiento, en los establecimientos contiguos o enfrente en los establecimientos situados en el lado opuesto de la calle si cuentan con la autorización necesaria.

En el caso de las plazas, se autorizarán terrazas de mesas bajas, pero no se permitirán sobre vías necesarias o susceptibles de ser utilizadas para la circulación de vehículos oficiales, ni en accesos a garajes o actividades de carga y descarga o en zonas verdes o ajardinadas.

Si la terraza no se encuentra frente al establecimiento de hostelería, para poder instalar esta tipología de terrazas se deberá contar con una zona libre de obstáculos de 10x10 metros. Si está en una zona de tránsito peatonal, se deberá respetar un mínimo de 3 metros.