El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, anunció ayer que el Ayuntamiento tiene la intención de extender la zona azul al barrio de la Txantrea, aunque no ofreció ninguna fecha concreta. "Nuestra idea es que la Txantrea sea zona azul porque tiene muchísimas ventajas sobre todo para los residentes. Ahora hay muchas personas que dejan los coches en la Txantrea, suben a trabajar al centro andando y colapsan el barrio", afirmó Maya. Por su parte, el concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad , Feremín Alonso, aludió en la Comisión de Urbanismo a que el estacionamiento regulado también se iba a extender en próximas fechas al barrio de San Jorge.

Maya realizó estas declaraciones después de visitar la reubanización de las calles Santesteban, Lesaka, Monreal, Etxarri Aranatz y Mendigorria. Estos trabajos, que empezaron a finales de junio y se prolongaron durante seis meses, han consistido en la ampliación de las aceras a los 3,5 metros, la reducción de las calzadas, la genereación de pasos peatonales elevados, el asfalto de las vías, la generación de nuevas zonas de estancia o el soterramiento de servicios que hasta ahora iban por las fachadas de los edificios. "Las obras eran muy necesarias, hacían falta porque la Txantrea es de los años 60. Ya le tocaba. Estamos muy satisfechos de cómo está quedando porque el cambio ha sido tremendo", aseguró Maya.

El proyecto mantiene la sección de las calles, con el mismo esquema de tráfico peatonal y rodado, en la zona sur de la calle San Cristóbal, calle Mendigorría y Etxarri Aranatz. En las calles interiores, es decir en Santesteban, Lesaka y Monreal; sí que se ha cambiado la sección de las vías y se ha aumentado el espacio para el peatón a costa de la reducción de las dimensiones de la calzada. Además, se han renovado las conducciones generales y de saneamiento, se ha cambiado la instalación de alumbrado público que se encontraba situado en las fachadas y se han soterrado las redes de baja tensión y de gas natural. En total, el presupuesto ha ascendido a los dos millones de euros que han financiado el Ayuntamiento de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

Enfado vecinal

Los vecinos de la Txantrea consultados por este periódico valoraron negativamente el anuncio de Maya de extender el estacionamiento regulado al barrio. "Desde que pusieron zona azul en la Rochapea ya nos lo veíamos venir. Me parece muy mal porque vamos a tener que pagar para poder aparcar en nuestro propio barrio", criticó Edurne Martínez. "No comparto la medida y por supuesto que estoy en contra", lamentó Iker Calleja. En la misma línea insistió Alberto Orvina: "Para nosotros, como comerciantes, es un perjuicio. Disponemos de varios vehículos para el reparto y tendremos que hacer matemáticas, más cuentas, para saber a qué vehículos damos de alta para pagar la cuota de la zona azul".

Por otro lado, valoraron positivamente el resultado de las obras: "Lo han dejado muy bien. Las aceras antes estaban en mucho peor estado y ahora se camina sin sobresaltos", comentó Iker Calleja. En la misma idea incidió Joaquina Barquero. "Me encanta cómo ha quedado porque ahora se anda muy bien. Antes había muchos huecos y socavones".

Los comerciantes también reconocieron las mejoras, pero lamentaron que hubieran desaparecido todas las zonas de carga y descarga. "En mi establecimiento repartimos a diario y las furgonetas andan subiéndose a las aceras perjudicando a los peatones. Si no, aparcamos calles más allá y llevamos los colchones a mano porque no se pueden colocar en las carretillas", comentó Alberto Orvina, de Colchonería Orvina. "Los que vienen a repartir no tienen dónde aparcar. Me habría gustado que hubieran mantenido las zonas de carga y descarga. Tenemos que aparcar en el paseo de cebra y molestamos a los peatones", insistió Edurne Martínez, trabajadora de Frutas y Verduras Bretón.