Jóvenes de Mendillorri que participan en distintos colectivos han denunciado en redes sociales la "asfixiante presión policial" que vive el barrio en las últimas semanas, "detonante" según su opinión de los incidentes del pasado sábado.

En su comunicado, declaran "de vital importancia dar a conocer los hechos desde nuestro punto de vista, fuera del que se ha podido difundir mediante otros medios de comunicación".

"Quisiéramos remarcar que los sucesos dados el pasado sábado no son un caso aislado. A raíz de la pandemia y con la llegada de la 'nueva normalidad' y la presencia policial ha sido cada vez más notoria entre nuestras calles. La vida pública y social de l@s jóvenes está siendo limitada en muchos aspectos (no tenemos una alternativa cultural, apenas tenemos espacio donde juntarnos, etc.) hasta el punto de que el poco ocio que podemos realizar está siendo condicionado por una asfixiante presencia policial", explican.

12 redadas en cuatro semanas "sin ningún motivo claro":

Consideran los jóvenes que esta presencia policial y "la actitud autoritaria de los agentes ha creado un clima de tensión entre l@s vecin@s del barrio. Cabe remarcar que en las últimas 4 semanas se han realizado 12 redadas. Estas redadas se realizan con patrullas caninas y sin ningún motivo claro. La gran mayoría de veces que han realizado estos despliegues no se estaba incumpliendo ninguna normativa ni los agentes han podido encontrar ninguna irregularidad", apuntan.

El punto álgido:

Con respecto a los incidentes, argumentan que "este clima de tensión ha llegado a su punto álgido cuando el mismo sábado distintos agentes quisieron identificar a un joven que fumaba en una terraza del barrio respetando las emddias legales. Este joven, que igual que muchos otr@s, ha sido identificado y cacheado las últimas semanas sin motivo o justificación, se negó a identificarse en muestra de su desacuerdo con la tónica llevada las últimas semanas. En ese momento, la policía procedió a la detención forzada de este joven. Distint@s vecin@s se acercaron al lugar de los hechos a dar apoyo a este joven y la policía roció sin motivo alguno con spray pimienta a varias personas provocando malestar y pérdida de de visión momentánea. Este fue el detonante del enfrentamiento que tuvo lugar entre las fuerzas de seguridad y vari@s jóvenes del barrio las horas siguientes".

Poner fin a este clima de tensión:

Una vez expuesto su relato, añaden los jóvenes que su "deseo principal es poder darle fin a este clima de tensión y represión para poder evitar males mayores para el barrio. L@s jóvenes representamos alrededor del 30% de la población de Mendillorri y muchas veces somos nosotr@s quienes llenamos de vitalidad las calles y distintos espacios de nuestro barrio. Aunque ciertas veces por intereses externos hemos sido criminalizados por hechos aislados que no representan a la juventud en su totalidad habría que remarcar la identidad solidaria y los valores comunitarios que la juventud del barrio representa. Así se ha dado a ver por ejemplo siendo partícipes de la red solidaria de cuidados puesta en marcha durante la pandemia o en distintos espacios culturales o alternativos que han marcado la vida social del barrio".

Invitación a la manifestación de este viernes:

"En favor de que l@s jóvenes podamos seguir desarrollando nuestra vida y nuestro ocio (el poco al que tenemos acceso con la situación actual) de forma libre y segura, y con intención de denunciar el control policial al que estamos siendo sometidos las últimas semanas nos gustaría animaros a tomar parte de la manifestación que realizaremos el siguiente viernes 26 de febrero a las 17.30 horas desde la rotonda del termómetro", concluyen.