El barrio de la Txantrea acaba de salir a la opinión pública para denunciar las situaciones de "vandalismo" que se están viviendo últimamente en el barrio, en el entorno del nuevo corredor sostenible de María Auxiliadora, y que últimamente "son ya una pesadilla".

A través de la revista del barrio, Txantrean Auzolan, han emitido un comunicado en el que alertan de la situación. Indican que quieren manifestar su "malestar" con "toda la serie de hechos que están ocurriendo" y, en concreto, denuncian que "desde que se ejecutó la obra del corredor sostenible en torno a la calle Mª Auxiliadora como zona de esparcimiento vecinal, esta parte del barrio se ha convertido en una pesadilla para las vecinas y vecinos que vivimos en torno a ésta".

Jardinera con las plantas arrancadas en el suelo. Foto: 'Txantrean Auzolan'

Explican que en los últimos tiempos "diversas cuadrillas del barrio se reúnen en esta zona, principalmente los fines de semana, aunque también a veces entre semana". Añaden que "hasta aquí todo perfecto, pero lo que ya no está tan bien es que dicha zona se convierta en un lugar de vandalismo, ya que algunas de estas cuadrillas destrozan todo lo que encuentran a su paso". Jardineras, plantas, árboles, papeleras, carteles informativos, etc. están siendo arrasados, pero además, "las molestias se han extendido a los domicilios particulares, tocando y ensuciando puertas, ventanas, fachadas, lanzando toda serie de objetos a las huertas colindantes e incluso insultando y amenazando a cualquier persona que les reprende".

Estado de las jardineras, apenas unos meses después de su colocación. Foto: 'Txantrean Auzolan'

Consideran por ello "que la situación ha rebasado todos los límites, creando unos niveles de vandalismo que incluso hay personas que en algunos momentos no se atreven a salir de sus casas". Por todo esto, salen a la opinión pública, porque "queremos manifestar nuestra mayor repulsa a esta serie de actos. Desde esta parte del vecindario queremos o intentamos hacer un barrio cada vez más habitable para todo el mundo y que la diversión de unos/as pocos/as no se convierta en la amargura de unos/as muchas/os. Seguro que cada uno/a en nuestro entorno podemos hacer algo para intentar aliviar esta penosa situación", concluyen.

Además de este escrito, los vecinos anuncian una concentración, y, asimismo, diferentes "actividades de carácter pedagógico para evitarlo". También las apymas y los equipos educativos del barrio con la Federación Siñar Zubi han diseñado un plan de acción dirigido a la población escolar.