Un centenar de personas se ha concentrado este viernes en la plaza del Félix en la Txantrea para denunciar los actos de vandalismo que se vienen repitiendo en el barrio y la inseguridad que esta situación ha generado entre el vecindario.

Al acto han acudido representantes de varios colectivos y asociaciones del barrio, que trasladaron la necesidad de aplicar medidas constructivas y pedagógicas para reconducir la situación.

Una de las asistentes, Cristina, ha indicado a este periódico que la concentración tuvo carácter vecinal y que en ningún caso se trata de acusar a la juventud. "Solo pretendemos que entiendan que el espacio es de todos y que todos debemos ser capaces de disfrutar de nuestro barrio con tranquilidad, sin insultos ni amenazas".

A la conclusión se produjo una improvisada asamblea vecinal en la que participaron varias personas para contar sus experiencias y analizar la forma de solucionar el problema. Los vecinos quedaron en volver a concentrarse el viernes que viene.

Las quejas se localizan en el entorno del nuevo corredor sostenible de María Auxiliadora, que "se ha convertido en una pesadilla para las vecinas y vecinos que vivimos en la zona". Explican que en los últimos tiempos "diversas cuadrillas del barrio se reúnen en esta zona, principalmente los fines de semana, aunque también a veces entre semana".

La queja principal afecta a una pocas cuadrillas que "destrozan todo lo que encuentran a su paso", como jardineras, plantas, árboles, papeleras, carteles informativos. Las molestias se han extendido a los domicilios, "tocando y ensuciando puertas, ventanas, fachadas, lanzando toda serie de objetos a las huertas colindantes e incluso insultando y amenazando a cualquier persona que les reprende".