La mayoría municipal en el Ayuntamiento de Pamplona ha acordado mantener los compromisos adquiridos en materia de memoria histórica y ha expresado su solidaridad y apoyo a los investigadores denunciados por sus estudios sobre los crímenes cometidos tras el golpe militar de 1936, como es el caso del historiador beratarra Fernando Mikelarena, demandado recientemente por un libro en el que se analizan las responsabilidades en el fusilamiento de 64 personas en Tafalla.

La propuesta ha sido presentada este martes en la Comisión de Presidencia por EH Bildu y ha contado con el respaldo de PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

Eva Aranguren ha sido la encargada de presentar la iniciativa, denunciando la "estrategia de judicialización" contra las investigaciones relativas a los asesinatos franquistas. Ha hecho alusión a la demanda presentada por Arturo del Burgo, hijo del exdiputado Jaime Ignacio del Burgo, por las vinculaciones que se pueden extraer del libro de Mikelarena sobre las responsabilidades de Jaime del Burgo, mando de los requetés, en los citados fusilamientos.

Tras citar algunos casos -hay al menos una decena de investigadores demandados desde 1980- la concejala abertzale ha aludido a las muestras de solidaridad que ha recibido el historiador por parte del profesorado de la UPNA y de 300 colegas por su labor investigadora y su trayectoria profesional.

Por parte de Navarra Suma ha intervenido Ana Elizalde, que ha defendido el derecho de la familia Del Burgo a acudir a los tribunales, pero ha evitado expresamente apoyar la labor de Mikelarena ni ha condenado el golpe militar contra la República.

Maite Esporrín (PSN) ha considerado importante que las futuras generaciones conozcan lo que pasó, "con 3.000 muertos en Navarra sin que hubiera frente de guerra" y que sirva para la justicia y reparación de las familias de los asesinados y represaliados por el franquismo.

También ha dado su respaldo a los historiadores y en concreto a Mikelarena por su trabajo: "Es una injusticia que por hacer un relato de los hechos un historiador pueda ser demandado".

Patxi Leuza (Geroa Bai) también ha destacado la labor investigadora de Mikelarena y se ha lamentado de que los ciudadanos de Pamplona desconozcan algunas de las circunstancias de aquellos años, como que el colegio de Escolapios fue centro de internamiento para presos que luego fueron fusilados sin juicio previo.

Refiriéndose a la representante de Navarra Suma se ha lamentado de que "hable sin saber" y ha dado algunos datos sobre el papel de Jaime del Burgo, al que se sitúa como máximo responsable requeté en el día de los citados fusilamientos.

En el turno de réplica, Aranguren ha acusado a la representante de Navarra Suma de "blanquear la figura de Jaime del Burgo".