El Gobierno de Navarra y la sociedad pública Nasuvinsa siguen apostando por posibilitar en la parcela de la antigua Superser el desarrollo futuro de una área de actividad económica, ha afirmado este miércoles en comisión parlamentaria el consejero de Ordenación del Territorio, José María Aierdi.El consejero ha explicado que la preparación del solar, de junio de 2019 a febrero de 2021, tuvo un coste de 916.000 euros: 716.000 por el derribo de las naves (27.800 metros cuadrados) y tratamiento de residuos, 154.000 por excavaciones y 46.000 por un estudio sobre la contaminación del suelo.

Después de que en junio de 2019 se rescindiera de mutuo acuerdo el contrato con Ikea, entre julio y noviembre Nasuvinsa mantuvo reuniones con varias empresas interesadas en la compra del solar.

Se recibieron tres ofertas y se seleccionó la presentada por Ten Brinke, por un precio de compra-venta de 10 millones de euros, ha indicado Aierdi. Se preveía la creación de 856 empleos en fase de explotación, 544 de ellos directos y 312 indirectos.

Sin embargo, ante el empeoramiento de las perspectivas de mercado y la llegada de la pandemia, el 9 de febrero de 2021 ambas partes dieron por finalizado el plazo de negociación.

Aierdi ha puesto de relieve que la crisis por la pandemia mundial ha afectado más intensamente a sectores económicos sobre los que se sustentaba el proyecto de Ten Brinke como el hotelero y las residencias, que sumaban un tercio del total de los usos ofertados.

En el actual contexto de recesión económica, ha apuntado, la promotora expresó la dificultad de mantener su compromiso con algunos operadores, por lo que solicitó una mayor flexibilidad en los porcentajes de usos y en el cumplimiento de las cláusulas de penalización alegando un mayor riesgo empresarial.

El consejero ha asegurado que Nasuvinsa ha defendido el mismo criterio durante todo el proceso de negociación: el cumplimiento preciso de la distribución de usos ofertado por la promotora, que fue un aspecto destacado por el que la comisión técnica de esta sociedad pública le otorgó la mejor puntuación.

El consejero ha resaltado que la grave recesión económica provocada a nivel mundial por la covid-19 limita en estos momentos la variedad de usos del solar de Cordovilla. En este sentido, ha comentado que la existencia de posibles ofertas basadas exclusivamente en la actividad comercial no modificará el criterio que viene defendiendo el Gobierno de Navarra.

Terminados los trabajos para la adecuación técnica del solar, ha agregado, Nasuvinsa anuncia su voluntad de avanzar en la tramitación del planeamiento urbanístico, con el objetivo de facilitar y agilizar la futura venta de la parcela, cuando mejoren las condiciones de mercado y se recupere una situación de mayor estabilidad económica.