El Ayuntamiento de Pamplona va a habilitar 400 bicicletas eléctricas para facilitar el movimiento ciclista. El nuevo servicio municipal de alquiler contará con 42 puntos de recarga distribuidos por la ciudad y no estará operativo hasta después del verano.

Las bicicletas eléctricas contarán con pedaleo asistido, una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y una autonomía del motor de 20 kilómetros. Tendrán luz de freno, intermitentes y serán regulables en altura.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado la concesión administrativa a la empresa 'Ride-on' de este nuevo sistema de bicicleta eléctrica.

La presentación de la iniciativa ha correspondido al alcalde Enrique Maya y al concejal delegado de Movilidad Fermín Alonso en una rueda de prensa celebrada este lunes en el edificio consistorial.

Nuevo servicio de bicis eléctricas

Nuevo servicio de bicis eléctricas

Cada bicicleta cuenta con un sistema de geoposicionamiento GPS conectado a la batería, y un candado tipo U rígida, para estacionamientos temporales antes de llegar a destino, que se puede utilizar también para anclarla en una base habilitada.

El sistema, que contará con el soporte de una aplicación móvil, contempla dos perfiles de usuarios: los ocasionales y los abonados con una tarifa mensual de 15 euros o un pago anual de 40.

La asistencia al pedaleo tiene una función que aporta velocidad en la arrancada hasta llegar a 6 km/h, y la asistencia eléctrica tiene tres niveles de apoyo, además de tres velocidades en un cambio mecánico tipo Nexus integrados en el buje trasero de la bicicleta.

Para mejorar la visibilidad del vehículo por parte del resto de usuarios de la vía, estas bicicletas incorporan luces intermitentes en su parte posterior, que se activan accionando el interruptor localizado en el manillar y se apagan automáticamente después de 10 segundos.

La bici incluye también una luz de freno en la parte trasera que se enciende automáticamente cuando hace uso de los mandos del freno.

Los 42 puntos en los que se colocarán estaciones de recarga se han seleccionado teniendo en cuenta su distribución por todos los barrios y zonas de la ciudad, y siguiendo criterios de puntos de atracción para la ciudadanía, accesibilidad, intermodalidad o seguridad tanto para los usuarios como para la propia estación.

Dependiendo de las características de cada punto de estacionamiento y recarga se colocará el tipo de módulo de gestión más adecuado, de tal forma que algunos incorporarán a todas las funciones una cámara de videovigilancia para la zona, y otros, por su tamaño más reducido no permitirán la expedición de tarjetas.

Además, las bases de bicicletas contarán con un sistema de alarma contra el vandalismo en cada anclaje que se activará cuando una persona tire de una bicicleta con una fuerza superior a 25 kg. En total, los 42 puntos planteados aportarán un mínimo de 824 anclajes.