La grúa municipal de Pamplona seguirá retirando vehículos de la vía aunque no entorpezcan el tráfico. Será suficiente con que carezcan de tique de la zona de estacionamiento restringido o que hayan superado el tiempo de pago para la retirada, pese a las resoluciones del Defensor del Pueblo, que en repetidas ocasiones ha dictaminado que retirar un coche que no entorpece el tráfico es una medida desproporcionada.

Así lo ha decidido este martes en la Comisión de Presidencia la mayoría municipal que conforman Navarra Suma y PSN tras una propuesta presentada por EH Bildu, que sólo ha contado con el respaldo de Geroa Bai.

Alonso ha citado las recomendaciones del Defensor del Pueblo de Navarra y cree que Policía Municipal deba justificar más allá de la multa impuesta, la retirada de un vehículo bien aparcado ya que esto supone una doble penalización (pago de la grúa).

La retirada de estos vehículos por parte de la grúa es una “práctica habitual” en Pamplona y “supone muchos miles de euros a la ciudadanía de Pamplona y a las personas que visitan nuestra ciudad”.

Javier Labairu aseguró que la medida supondría menos ingresos para el Ayuntamiento, mientras que el socialista Juan Luis García manifestó las dudas de su grupo con la propuesta.

Patxi Leuza, de Geroa Bai, apoyó al consideró acertado que se prohíba retirar vehículos que no entorpecen el tráfico y que se aumentan la tarifa de las multas para compensar.