La mayoría municipal del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este miércoles una propuesta en relación a los usos y ordenación del ámbito del actual cuartel de la Policía Foral para que se construyan viviendas en ese terreno cuando se produzca el traslado a Aranguren, entre Mutilva y Badostáin, de las actuales dependencias policiales de Beloso Alto.

Ha sido en la Comisión de Urbanismo tras una declaración presentada por el grupo municipal de EH Bildu, que tuvo el respaldo de PSN y Geroa Bai. Navarra Suma votó en contra.

En la declaración aprobada se insta al Gobierno municipal a trabajar en el traslado de la Comisaría de la Policía Foral en Beloso "con la previsión de que los usos futuros de los suelos que queden libres sean los de vivienda, en los términos que la legislación de aplicación establece".

Asimismo, instan al equipo de Gobierno a exigir ante el Ejecutivo foral "la capacidad de decidir en este ámbito la ordenación urbanística más adecuada según los intereses generales de la ciudad y de las Casas de Sarriguren en particular".

Durante el turno de intervenciones, el concejal Joxe Abaurrea comentó que la parcela de Beloso, que cuenta con una superficie de 16.000 metros cuadrados, es propiedad del Gobierno de Navarra, pero que la modificación del uso de este solar en residencial es competencia municipal.

La socialista Maite Esporrín, pese al pacto presupuestario con Navarra Suma, fue muy crítica con sus socios por oponerse a la propuesta y recordó las necesidades de vivienda que presenta Pamplona.

Javier Leoz (Geroa Bai) criticó las objeciones del equipo de Gobierno a la propuesta de que haya viviendas, tal y como quedó reflejado en el documento con las alegaciones que envió el Ayuntamiento.

El concejal delegado de Urbanismo Juan José Echeverría se negó a debatir la propuesta en protesta por un vídeo realizado por EH Bildu en el que se critica a la concejala de Cultura María García-Barberena, actitud que Navarra Suma va a mantener en todas las iniciativas que presente la coalición abertzale.