- La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la modificación del Plan Especial para la rehabilitación de las viviendas de la carretera de Sarriguren 1-10, un cambio en el proyecto que afecta a dos edificios (los números 9 y 10), ante las dificultades encontradas para continuar con el proyecto inicial.

Según consta en la documentación del proyecto de BOA Arquitectos, la opción que contempla el plan para el portal 10 suponía acceder desde la fachada sur, para lo cual habría que comprar parte del local a su propietario (y el local pasaría a quedar dividido) y habría que bajar la escalera y el ascensor hasta la planta inferior y realizar un nuevo portal en la misma.

La opción elegida plantea el acceso desde el norte, la ocupación de la acera en el caso del portal 10 y la reducción del ancho de paso para vehículos y viandantes en el caso del portal 9. Los portales quedan a la vista de los propios vecinos de los otros portales, lo que permite la integración de los portales y vecinos en el barrio, dando seguridad a los accesos.

El proyecto para la rehabilitación de estas viviendas se puso en marcha en la legislatura pasada atendiendo las demandas del vecindario. Se trata de viviendas sociales construidas hace casi 60 años con las características constructivas de la época: estructura de hormigón armado y acabados sencillos, tanto interiores como exteriores. En total, se edificaron 10 portales, con 8 viviendas y locales comerciales cada uno.