El gaztetxe de la Rochapea (Errotxapeako Gaztetxea) está a la espera de la fecha de desalojo. Las partes ya han recibido la sentencia en la que se condena a las tres vecinas del barrio que ocuparon el inmueble, una antigua nave en desuso desde 2008, en la calle Artica. También se ordena el desalojo del espacio.

En un comunicado, la asamblea del gaztetxe asegura que "tras un proceso de negociación abierto con la parte contraria, hemos conseguido llegar a un acuerdo para reducir la cuantía de las costas". No se sabe la cantidad final, pero en un principio las tres personas encausadas se enfrentaban a costas judiciales por valor de hasta 40.000 euros.

Como se recordará, el proceso comenzó en septiembre de 2016, después de que la Policía identificara a tres de los jóvenes que ocuparon una antigua nave en desuso desde 2008.

Desde el gaztetxe remarcan "la importancia de este tipo de espacios, del barrio y para el barrio, la importancia de la organización colectiva, de la autogestión y del contrapoder". Por último, agradecen a todas las vecinas "que en este tiempo habéis mostrado interés y apoyo hacia la situación que estamos viviendo".