El top cinco de las calles más caras de Pamplona lo lidera la calle Roncesvalles, en el I Ensanche, donde el precio medio alcanza los 3.700 euros/m(2) para la venta.

No obstante, para alquiler es el Paseo Sarasate en el Casco Viejo donde el arrendamiento es más elevado, con 11 euros/m².

Los datos aparecen recogidos en un estudio de mercado elaborado por Engel & Völkers, que sitúa por detrás de la calle Roncesvalles al paseo de Sarasate como segunda calle más cara, donde el precio de compra se sitúa en 3.350 euros/m².

A continuación se encuentran la calle Monte Monjardín (3.300 euros/m²), la avenida Pío XII (3.200 euros/m²) y Carlos III (2.900 euros/m²).

Por barrios, el estudio de la consultora indica que eI Ensanche es la zona donde las viviendas alcanzan los precios más elevados en Navarra y la única donde aumentó el precio medio de venta en Pamplona durante 2020, hasta situarse en los 3.050 euros/m² frente a los 2.900 euros/m² del año anterior.

El II Ensanche, en el que los precios se han mantenido estables, ocupa la segunda posición del ranking de los barrios más caros de Pamplona. Con un coste medio de la vivienda de 2.500 euros/m², está por delante de Soto Lezkairu. Iturrama y Mendebaldea, todos ellos con precios medios de compraventa entre los 2.000 euros/m² y 2.470 euros/m².

El perfil del comprador en Pamplona lo dibujan parejas o personas de clase media/alta con estudios

superiores que buscan una vivienda habitual con espacios más amplios (por mayor comodidad, para teletrabajar, más familia o una mejor ubicación) o un chalet con jardín y piscina en los alrededores de Pamplona y comarca.

La elevada demanda por este tipo de propiedades que ha impulsado el confinamiento, principalmente viviendas unifamiliares, la componen personas de poder adquisitivo medio-alto con preferencia por zonas como Media Luna, Beloso, Gorraiz, Olaz, Mutilva, Huarte y Zizur.

Para alquilar, también el I Ensanche, junto a Iturrama -ambos con precios de 10 euros/m²- se consolidan como las zonas más exclusivas de Pamplona, donde la demanda la componen en su mayoría estudiantes, de los que un 10% son extranjeros, principalmente sudamericanos.