La Cofradía de las Cinco Llagas, asociación civil surgida por iniciativa popular y no vinculada oficialmente a la Iglesia Católica, ha realizado un acto público simbólico de contemplación de las Cinco Llagas de Jesús en la Cruz.

Este acto ha consistido en un paseo desde el crucero de entrada del Camino de Santiago en el Puente de la Magdalena hasta la Plaza de San José, ha informado la cofradía en un comunicado.

Ver Galería

GMv2_fin|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=606634ba805d5130553d9850|GMv2_fin Se han realizado cinco paradas frente a una imagen de Jesucristo crucificado y de su Madre, la Virgen de la Soledad, en las que se ha leído una reflexión de cada llaga.Finalmente, en la Plaza de San José se ha terminado con una oración para que, por intercesión de las Cinco Llagas, finalice la pandemia y se pueda volver a la normalidad.

El objetivo del acto es renovar el voto, un acto institucional que el Regimiento (Ayuntamiento) instauró por acuerdo municipal el 30 de mayo del año 1601 en agradecimiento a que cesara la epidemia de peste bubónica que amenazaba a la ciudad.

También el Ayuntamiento de Pamplona renueva este jueves el Voto de las Cinco Llagas con un acto al que asisten los concejales, aunque la corporación municipal no participa en cuerpo de ciudad como es habitual.

Este acto se ha celebrado esta tarde en la Iglesia de San Agustín y posteriormente los miembros de la Corporación acudirán a la Catedral para el acto litúrgico de Semana Santa. Como es tradición, la fachada de la Casa Consistorial estará engalanada con los reposteros que colgarán de sus balcones.

La organización de la renovación del Voto de las Cinco Llagas se ha realizado este año teniendo en cuenta las limitaciones de aforo y las medidas de seguridad vigentes ante la crisis sanitaria.

Este 1 de abril no se ha realizado la procesión dentro del templo, pero sí que estuvieron la efigie y la bandera de las cinco llagas presentes.

Habitualmente, la Corporación Municipal sale el jueves de Semana Santa de la Casa Consistorial para acudir en comitiva a la Función de las Cinco Llagas en la iglesia de San Agustín.

Es el único momento del año en el que con los trajes de gala se portan las medallas corporativas por el lado en que se representan la imagen de las Cinco Llagas de Cristo (corona de espinas y heridas de manos y pies del Crucificado). Esa imagen es también el reverso de la bandera de la ciudad.

Dentro de la iglesia tiene lugar una procesión en la que se porta en andas la efigie de las Cinco Llagas.

Es el segundo año en el que este acto no se puede celebrar como es tradicional. En 2020 se suspendió en Semana Santa por las restricciones del Estado de Alarma y se aplazó al 3 de julio.

Al igual que este año, la Corporación municipal tampoco acudió en cuerpo de ciudad.