Los grupos municipales de EH Bildu y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona han presentado una declaración, para su debate el próximo miércoles en la Comisión de Urbanismo, en la que demandan un procedimiento participativo por parte del Consistorio en el que la ciudadanía pueda valorar y opinar "acerca de la continuidad del minizoo de la Taconera y de las diferentes alternativas que se puedan ofrecer". Por su parte, el PSN "

Ambas formaciones han defendido en una nota la "pertinencia" del debate sobre este espacio por "tres grandes aspectos: el emocional, ya que una gran parte de la ciudadanía ha crecido conociendo y disfrutando de ese espacio; el bienestar animal, ya que la tenencia de animales en cautividad debe responder a unos parámetros de calidad y respeto; y el del ocio urbano, valorando si esta realidad, debidamente tratada, puede ser un valor añadido en el diseño del parque de la Taconera".

"Frente a la postura de Navarra Suma que defiende reducir el número de especies en un discurso que incluso pudo sonar a que se anunciaba el final del minizoo", EH Bildu y Geroa Bai han instado al equipo de gobierno a elaborar "los informes técnicos y científicos necesarios" para tener un "análisis exhaustivo sobre la situación actual" de este espacio "y su evolución posible y deseable".

Ambas coaliciones han recordado que "a finales de 2016 se impulsó desde el Ayuntamiento un taller de participación ciudadana para debatir esta situación y proponer alternativas. Entre las propuestas que salieron de aquel proceso se encontraba desde la opción de seguir con el modelo actual, hasta eliminar los animales de ese espacio, pasando por el cambio de los actuales por especies autóctonas o convertir el parque en un centro de recuperación de especies que tengan alguna dificultad (como animales víctimas de atropello)".

EH Bildu y Geroa Bai no se decantan por ninguna de estas opciones, pero defienden que "lo que vaya a pasar con el futuro de este minizoo no puede venir determinado por una decisión exclusivamente política, sino que, dada la popularidad del espacio y su trayectoria, deberíamos tener en cuenta qué piensa la ciudadanía". En base a este argumento, las dos formaciones han manifestado que "interesa a la ciudad abrir un nuevo proceso participativo y un asesoramiento técnico que nos permita adoptar decisiones a largo plazo buscando el mayor consenso posible".

Por su parte, el PSN ha anunciado que

LEA TAMBIÉN: La mayoría municipal del Ayuntamiento de Pamplona va a solicitar a Navarra Suma que mantenga el minizoo de la Taconera o estudie alternativas