uando hablamos del parque de la Taconera, lo hacemos no ya del más antiguo de Pamplona sino, probablemente del más querido en la ciudad. Su historia, ubicación, extensión, árboles, jardines, portales, esculturas o su minizoo, son parte de nuestra vida.

Desde hace tiempo, los socialistas hemos venido interesándonos por su futuro, ante el progresivo declive y dejación que están sufriendo algunas de sus zonas y elementos más reseñables. Al evidente deterioro de la parte del Vistabella y entorno del Bosquecillo, se unen algunas otras deficiencias de mantenimiento del parque y, muy especialmente, la creciente preocupación por el futuro de su minizoo. Por eso nuestro grupo municipal presentó hace dos semanas, ante la comisión de Urbanismo, una propuesta solicitando la regeneración del parque, la pronta reurbanización de la calle del Bosquecillo y la mejora del minizoo, que presenta una merma evidente de especies respecto al pasado y requiere mejoras en alguna de sus instalaciones.

Pero frente a eso, nos topamos con la negación de la realidad por parte del concejal responsable del área de Sanidad, describiendo un panorama y unas circunstancias idílicas del parque y del minizoo que no son tales. No solo lleva años paralizada la contrata para la mejora global de la Taconera y está pendiente la reurbanización de la calle del Bosquecillo, es que, frente a nuestra petición concreta para revitalizar su minizoo, el concejal Villanueva, de Navarra Suma, negó la mayor y llegó a afirmar que el mismo afrontaría, "en todo caso una reducción".

Esta afirmación, ha levantado la lógica inquietud entre buena parte de la ciudadanía pamplonesa que ve en ese minizoo, parte de su memoria y realidad cotidiana. Un elemento genuino y esencial de la Pamplona de toda la vida. Por supuesto que, en todo momento, hemos defendido que su continuidad se haga con especies animales adecuadas al lugar y cuidando su bienestar. Pero, frente a la incomprensible actitud pasiva o contraria al mantenimiento del minizoo de otros grupos municipales, desde el PSN tenemos la firme determinación de trabajar por su mejora y continuidad.

No queremos que ni la dejación de unos, ni la oposición de otros, ponga en riesgo el futuro del minizoo de la Taconera ni, por supuesto, la del parque en su conjunto. Debemos defender este patrimonio pamplonés irrepetible. Con las mejoras precisas, sí, pero sin desvirtuar su esencia y elementos históricos.