Navarra Suma ha hecho un uso partidista del servicio de comunicación del Ayuntamiento de Pamplona para ocultar sus intenciones de que no haya animales del minizoo de la Taconera.

Es la conclusión que ha dejado el acalorado debate mantenido este martes en la Comisión de Presidencia, donde se han presentado dos iniciativas de EH Bildu y PSN contra el equipo de Gobierno a cuenta de una nota oficial emitida la semana pasada sobre el minizoo, cuyo contenido no se ajustó a la realidad al entender de la mayoría municipal.

La polémica arranca en la Comisión de Urbanismo celebrada el 17 de marzo, cuando el edil Fernando Villanueva, responsable de la concejalía especial de Sanidad y Medio Ambiente, se mostró en contra de introducir nuevas especies.

No se quedó ahí el representante de Navarra Suma, que también aseguró que tiene que haber menos animales en la Taconera y que la mejor opción es reducir el número de animales de forma natural por carecer este espacio de las condiciones adecuadas para ellos, en referencia a las ciervas.

En medio de la controversia ciudadana que dejaron estas afirmaciones, el asunto volvió a ser tratado en la Comisión de Urbanismo del 14 de abril, tras una iniciativa conjunta de la oposición para pedir el mantenimiento del minizoo y un proceso participativo entre los pamploneses para debatir sobre su futuro.

Y es aquí donde se generó el problema, porque el servicio de prensa del Ayuntamiento emitió una nota negando que el concejal Villanueva hubiera cuestionado la continuidad del minizoo de la Taconera.

El enfado de la oposición fue morrocotudo, tanto que los grupos municipales de EH Bildu y PSN, con el apoyo de Geroa Bai, han aprobado este martes una iniciativa rechazando la actitud comunicativa de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona.

La declaración consta de dos puntos. En el primero se "denuncia y rechaza el uso partidista en beneficio propio que está haciendo el equipo de Gobierno utilizando el Servicio de Comunicación del Ayuntamiento".

En el segundo punto se reclama al equipo de Gobierno "a que no se vuelvan a repetir estos graves hechos" ni intentar "desvirtuar el legítimo debate en las comisiones municipales utilizando el servicio de Comunicación".

El debate lo ha iniciado la concejala de EH Bildu Maider Beloki, que ha acusado a Navarra Suma de utilizar un recurso municipal a su conveniencia tras ver la polémica que habían creado las palabras del concejal Villanueva.

Por parte del grupo municipal socialista, Maite Esporrín ha acusado a Navarra Suma de tergiversar la realidad y de dar una versión diferente de lo que ocurrió.

Ana Elizalde (Navarra Suma) ha justificado el contenido de la nota como un intento de dar a conocer las propuestas del equipo de Gobierno. Lejos del tono altivo con el que acostumbra a intervenir, la edil dijo comprender el enfado de la oposición, aunque criticó a Bildu por la estrategia de comunicación del cuatripartito en la pasada legislatura.

El representante de Geroa Bai Patxi Leuza también ha sido muy crítico con Navarra Suma. "Lo que han hecho para salvar la cara después del problema en el que les había metido Villanueva es hacer una nota falsa. Esto también es corrupción".

En el turno de réplica, Beloki ha anunciado su intención de solicitar la comparecencia en comisión del responsable comunicativo del Ayuntamiento, aunque no ha podido dar más detalles ya que la presidenta de la comisión le retiró el turno de palabra tras haber sobrepasado el tiempo de intervención.

8 ciervas

En la actualidad, además de unas 320 aves, se alojan 8 ciervas, con unas edades comprendidas entre los 11 y los 6 años.

La esperanza media de vida de los ciervos oscila entre los 10 y los 20 años, por lo que teniendo en cuenta que las óptimas condiciones de vida de las ciervas alojadas en Taconera, su esperanza de vida puede encontrarse entre los 15 y los 20 años.