Navarra Suma pulsó el botón de alarma y Navarra Suma ha intentando desactivarlo. El pasado 24 de marzo el edil Fernando Villanueva apuntó en Comisión de Urbanismo la posibilidad de dejar morir de forma natural a las ciervas de la Taconera hasta su desaparición. Y este miércoles el responsable de la concejalía delegada de Sanidad se ha enmendado a sí mismo: "Ni usted ni nadie necesita defender la integridad del minizoo, porque no está en peligro. Navarra Suma y este concejal siempre lo han defendido", ha respondido Villanueva a Xabier Sagardoy (PSN) tras una declaración socialista que apostaba de nuevo por la continuidad y mejora del minizoo, contemplando incluso la introducción de nuevas especies.

"Patrimonio pamplonés irrepetible"

Total, que como lo de dejar morir a las ciervas fue recibido "con estupor entre buena parte de la ciudadanía pamplonesa, que ve en ese minizoo parte de su memoria y realidad cotidiana", Sagardoy ha insistido en defensa de "este patrimonio pamplonés irrepetible" con otra declaración, aprobada por unanimidad. "Me extraña que hayan puesto esta declaración para defender la continuidad del minizoo, que no ha sido cuestionada. Goza de buena salud y la edad media de las hembras es joven, elementos emblemáticos que seguiremos teniendo entre nosotros durante mucho tiempo", ha insistido Villanueva para calmar las aguas.

El minizoo, por tanto, "está garantizado tanto en el mantenimiento de las especies, número de ejemplares y mantenimiento del recinto. No es necasario hacer nada más", ha concluido el edil.

Petición de informes

También EH Bildu y Geroa Bai se han remitido al 23 de marzo para recordar las palabras del concejal de Navarra Suma: "Dijo, literalmente, 'introducir más animales no es aconsejable ni biológica ni sanitariamente. En todo caso podemos hablar de reducción'". Y en una declaración conjunta que también ha sido aprobada, esta vez con los votos en contra de Navarra Suma, los dos partidos han asegurado que en torno a minizoo de la Taconera se acumulan al menos tres aspectos a tener en cuenta; el emocional, "ya que gran parte de la ciudadanía ha crecido conociendo y disfrutando de deste espacio"; el del bienestar animal y el de ocio urbano.

Eh Bildu y Geroa Bai han instado al equipo de gobierno a "elaborar los informes técnicos y científicos necesarios" para disponer de un análisis exhaustivo sobre la situación actual del minizoo que propicie además "la participación de la ciudadanía para valorar y opinar acerca de su continuidad y de las diferentes alternativas que se pueden ofrecer".