El Ayuntamiento de Pamplona ha intervenido en un tramo de la calle Julián Gayarre, identificada como uno de los puntos negros de la red ciclista de Pamplona, para mejorar la movilidad ciclista en ese espacio, pero también la peatonal y las condiciones del transporte urbano comarcal. El objetivo es, asimismo, el calmado de tráfico en el tramo de la vía comprendido entre las calles Blas de Laserna y Guelbenzu. Las obras comenzaron el 20 de marzo y los trabajos ejecutados han tenido un coste de 45.000 euros.

Entre las actuaciones destacan el cambio de ubicación de una parada de villavesas que, hasta ahora, se situaba en medio del carril bici y que en estos momentos se ha configurado como ‘parada avanzada’, de forma que no interrumpe el recorrido ciclista ya que el autobús parará en el propio carril de circulación. Este cambio contribuirá a ralentizar y calmar el tráfico. Con ese mismo objetivo se han estrechado los carriles de circulación en este primer tramo de la calle Julián Gayarre.

Para mejorar la movilidad ciclista, las obras han aumentado la anchura del carril bici en esa zona hasta los 2,50 metros (tamaño estándar de los carriles bidireccionales) y se ha eliminado el sistema antiguo de protección para sustituirlo por una banda de protección con separadores de caucho y bolardos. También se ha fresado el pavimento del carril, reasfaltándolo, y se le ha dotado de la señalización horizontal adecuada a la norma. En lo que se refiere a conexiones, se ha reformado la rampa que conecta el actual carril con la acera bici que discurre por Blas de Laserna y, atendiendo a criterios de seguridad, se ha pintado de rojo el paso ciclista que atraviesa la calle Guelbenzu, para dar visibilidad a la intersección.

Para incidir en la movilidad peatonal la intervención ha mejorado los pasos existentes, se han ampliado tramos de acera y se han eliminado una serie de peldaños que constituían un obstáculo para el tránsito.

Mejora de más de treinta puntos de la red ciclista de Pamplona

Esta obra forma parte del proyecto ‘Go Green Pamplona’, una línea estratégica que impulsa la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático en la ciudad, y que define líneas de actuación del Consistorio para los próximos años. En ese ámbito el Ayuntamiento de Pamplona presentó a finales de febrero una planificación para realizar mejoras en más de 30 puntos de carril bici y acera bici de la ciudad. En esta programación se enmarca, tanto la intervención ahora culminada, como otras actuaciones que se han acometido de mantenimiento y mejora de la señalización y la protección (separadores de goma, bolardos, pintado…) de cara a la movilidad ciclista en Pamplona.

Así, se ha repintado la señalización horizontal de un gran número de vías ciclistas, se han protegido correctamente algunos carriles bici que presentaban deficiencias en este sentido (calle Padre Adoain, calle Abejeras, avenida de Barañáin y calle Ramón Aguinaga) y se han señalizado diferentes pasos ciclistas en intersecciones del carril bici.