La Comisión de Fiestas de la Txantrea-Jai Batzorde ha conocido hace dos días que el Equipo de Gobierno de Navarra Suma ha denegado a través del área de Seguridad Ciudadana los actos que, en "pequeño formato", habían organizado con motivo de las no fiestas del barrio, pero lo que más malestar ha generado es que tampoco desde el área de Acción Comunitaria se les permite celebrar ningún programa cultural alternativo, como habían diseñado en la línea de lo que el propio Ayuntamiento que dirige Enrique Maya prevé desarrollar si se suspenden los Sanfermines Recuerdan que se trataba de pequeños actos culturales en el patio del antiguo colegio Salesianas y que se habían diseñado "cumpliendo" estrictamente con lo que exige el Gobierno de Navarra para actividades al aire libre.

Fuentes de la Jai Batzorde explicaron que ya en diciembre, en el Txantreako Eguna, sí se les autorizó realizar "un pequeño mercadillo" con aforo limitado y la salida de unos gaiteros, y todo se desarrolló "con normalidad", por lo que tenían esperanzas de que pudieran hacer algo similar para las próximas no fiestas, que se habrían celebrado el próximo fin de semana.

"En la calle habíamos planteado algo parecido a lo de diciembre", si bien la respuesta recibida ha sido que "no se van a autorizar iniciativas que conlleven el posible agrupamiento de personas", y que la actual situación de pandemia "exige un control de aforos y medidas de prevención" que "la actividad propuesta no puede garantizar". Ante ello, plantearon como alternativa un programa de dos actos culturales en el patio del antiguo colegio Salesianas, al aire libre y con aforo restringido de 150-200 personas en sillas, el 50% del total de este espacio, tal y como exige la normativa foral anticovid para actividades culturales al aire libre y horario máximo a las 21.00 horas. Tampoco se les ha autorizado.

La Comisión de Fiestas recuerda que el propio alcalde Maya ya ha anunciado que como alternativa a los Sanfermines se van a hacer actos culturales en la ciudad, por lo que no entienden por qué no se les deja trabajar en esa línea. "La propuesta cumple toda la normativa que exige el Gobierno de Navarra en materia de aforo, distancia, lavado y limpieza, por lo tanto pedimos que se reconsidere", alegan