El Ayuntamiento de Pamplona se sumará este viernes a la celebración del Día Mundial de las Víctimas del Amianto con la iluminación de la fachada de la Casa Consistorial de color gris.

La propuesta de esta iluminación la solicitó la Asociación Navarra Nuevo Amanecer Respirando (ANANAR), creada en octubre de 2019 por José María Esteban Marcos, un afectado del amianto, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

ANANAR nació con tres objetivos principales: la investigación, el apoyo a las víctimas y a sus familias y el asesoramiento ante las indemnizaciones de España y Estados Unidos.

La asociación asesora y da información sobre este problema y aclara las dudas sobre lo perjudicial que puede ser para la salud que cualquier persona haya respirado las microfibras de amianto en su vida laboral.

Entre sus proyectos se encuentra la recogida de firmas para presentarlas al Parlamento de Navarra y, más tarde, al Congreso de los Diputados, para aprobar una enmienda para conseguir un fondo para la investigación del cáncer de amianto.

Se estima que en Navarra hay unas 3.500 personas afectadas por la exposición al amianto.