La Federación de Peñas ha decidido no acudir a la Mesa de San Fermín que se celebraba este jueves, según han expuesto en un comunicado, en el que recuerdan que el pasado lunes el alcalde de Pamplona Enrique Maya comunicó la decisión de no organizar las fiestas de San Fermín, "decisión esperada dadas las circunstancias sanitarias", señalan horas después de que el Ayuntamiento haya dado a conocer el programa cultura que sustituye a las fiestas.

SABER MÁS '¡Viva Pamplona viva!': el programa cultural que 'sustituirá' a San Fermín

La Federación de Peñas lamenta que, tras reiterar en numerosas ocasiones la necesidad de convocar la Mesa de San Fermín de manera periódica para tratar temas relacionados sobre las fiestas, nunca se les haya escuchado. "En esta ocasión -exponen en el comunicado-, desde Federación de Peña se solicitó en el mes de febrero la convocatoria de la Mesa de San Fermín ya que entendíamos que se estaban enviando desde el Equipo de Gobierno municipal unos mensajes contradictorios y confusos en cuanto a la posibilidad o no de celebrar nuestras fiestas, cuando toda la ciudadanía veíamos imposible celebrar nuestros Sanfermines con su idiosincrasia particular. En aquel momento, la mayoría municipal apoyó nuestra propuesta y solicitó la convocatoria de dicha Mesa, pero el Equipo de Gobierno -insisten- hizo oídos sordos a la solicitud".

La federación critica la forma en que ha actuado el alcalde, Enrique Maya, en lo que tiene que ver con los Sanfermines desde que comenzó la pandemia del coronavirus. "Este año, al igual que el año pasado, los colectivos que formamos parte de la Mesa de San Fermín, nos enteramos escasos minutos antes de la rueda de prensa convocada por el alcalde, de la decisión tomada y en ese mismo momento se nos informó de la convocatoria de la Mesa de San Fermín para el día de hoy".

Tres reconocer que la Mesa de San Fermín es un "órgano consultivo", destacan que siempre han considerado necesario dotarla de una periodicidad y de una normativa interna en cuanto a su funcionamiento "y por qué no de ser un órgano desde el cual se pueda trabajar junto a el Equipo de Gobierno de turno para y por nuestras fiestas". Las peñas solicitan a los grupos municipales una reflexión al respecto. "Es por eso, que hemos tomado la decisión de no acudir a una reunión en la que se nos va a decir lo que ya sabemos, somos un colectivo que engloba a miles de personas, plural, dinámico y dinamizador de nuestra ciudad y de nuestras fiestas y pedimos respeto para nuestras peñas y nuestros peñistas", argumentan.