Las trabajadoras del Equipo Municipal de Atención a Domicilio (EMAD) secundan este miércoles la segunda jornada de huelga contra la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de gestionar este servicio a través de una empresa pública y se han manifestado en señal de protesta por las calles del centro de Pamplona.

En un comunicado, las trabajadoras destacan que se argumenta que una empresa pública es la mejor opción para gestionar la atención domiciliaria, "ya que todos los recursos van destinados a atender a las personas y a salarios de las trabajadoras", pero "se olvida apuntar que también van destinados al pago de dietas a los concejales que ocuparán una plaza en el consejo de administración de la nueva empresa".

También se destinarán, aseguran, a "pagar un sueldazo al nuevo director gerente, al que ya, el pasado 18 de enero, se le ha subido el sueldo en un 40 %".

"Para desprestigiar este servicio han contratado una auditoria y una consultora que han costado 46.000 euros para, al final, tener que basar sus informes en el trabajo de Análisis de Servicio (DAFO) realizado por las trabajadoras que, engañadas y sin cobrar ningún sobresueldo, pensaban que estaban trabajando para alcanzar un nuevo Modelo de Atención Domiciliaria, no para firmar su sentencia de muerte", denuncian.

Además, subrayan que PSN y Navarra Suma dicen "que las condiciones de las trabajadoras no cambiarán", pero "en la moción de EH Bildu que se presentó en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, el PSN se abstuvo en el punto de 'Mantener o mejorar las condiciones de las trabajadoras' y Navarra Suma votó en contra".

Tras resaltar que en esta segunda jornada de huelga el Ayuntamiento de Pamplona "ha subido más los servicios mínimos", las trabajadoras critican que "no se ha comunicado a los usuarios, que tanto les preocupan, los posibles cambios y molestias que las jornadas de huelga les pudieran ocasionar".

"Seguiremos luchando en favor de un Servicio de Atención a Domicilio municipal y esperemos que llegue alguien que no piense en sacar rentabilidad política de este servicio ni en utilizar a las trabajadoras, y trabaje por un mejor servicio del que la ciudadanía pamplonesa pueda sentirse orgullosa", concluyen.