Primero fueron las ratas y ahora son las 8.000 palomas que hay en Pamplona, según el dato facilitado por el concejal de Sanidad Fernando Villanueva.

Los problemas generados por las palomas han vuelto al debate municipal tras las numerosas quejas ciudadanas que se han tramitado por la suciedad que generan.

El problema se ha hecho más visible con la proliferación de terrazas, ya que algunos hosteleros, sobre todo en la Plaza del Castillo, han alertado de la superpoblación de palomas o plaga, como ha calificado la situación el concejal del PSN Xabier Sagardoy.

El asunto ha sido tratado este miércoles en la Comisión de Urbanismo tras una iniciativa presentada por EH Bildu para censurar la actuación del Ayuntamiento de Pamplona en el control de estas aves y exigir medidas urgentes.

La iniciativa ha sido aprobada con los votos a favor de PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

El destinatario de las críticas ha sido Villanueva, al que el concejal de Geroa Bai Javier Leoz ha recordado la actitud que mantuvo en la pasada legislatura criticando constantemente la proliferación de palomas y de otros animales de la fauna local.

El “azote” del cuatripartito, como le ha llamado Leoz, ha sido hoy el que se ha llevado la peor parte del debate.

Villanueva ha reconocido que hay un “colapso” de quejas ciudadanas por la suciedad de las palomas y ha responsabilizado al gobierno municipal del cambio de la proliferación de estos pájaros.

Según los datos facilitados por el representante de Navarra Suma, en Pamplona había 1.850 palomas en 2015, cifra que aumentó a 10.000 en 2019. En estos momentos ha dicho que hay unas 8.000, tras haberse reducido un 20%, y se ha comprometido a bajar más el número de palomas en lo que resta de legislatura hasta 3.000 ó 3.500.

El concejal Borja Izaguirre ha sido el encargado de presentar la iniciativa, preguntado por el control de la plaga e informe de los resultados de las medidas adoptadas después de que el Ayuntamiento anunciara un plan para limitar el número de palomas.

“La proliferación de estas aves ha terminado por ser una pesadilla para los peatones y hosteleros y, por tanto, para sus clientes, sin que se perciban mejoras reseñables sino más bien al contrario”, ha comentado el representante de EH Bildu.

Sagardoy, cuyos roces con Villanueva han sido constantes en la legislatura, ha acusado al concejal de Sanidad de “no hacer bien las cosas” y que las medidas no han dado resultados.

Leoz, por su parte, ha solicitado los informes que avalen los datos aportados por Villanueva sobre el número de palomas y ha preguntado por las iniciativas que el Ayuntamiento piensa poner en marcha para atajar este problema.