El Ayuntamiento ha multiplicado por tres las ayudas a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos dirigidos a la participación del público infantil y juvenil en espacios de ocio y tiempo libre, que han pasado de 36.000 euros el año pasado a 120.000 euros en este ejercicio.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 11 de junio, con preferencia a través de la vía telemática en el enlace de la Sede Electrónica, aunque también está abierta la opción presencial por cualquiera de los registros municipales.

El objetivo de la convocatoria es apoyar programas, para menores de 0 a 17 años, que favorezcan la relación y convivencia de forma que se mejore la cohesión social y se fomente la implicación activa de menores en el diseño de las actividades organizadas por las entidades.

También, que posibiliten el desarrollo de la expresión, la creatividad, la participación, la apertura de pensamiento, la autonomía y la responsabilidad como principios básicos de crecimiento en la libertad y en la solidaridad. Por último, que tengan integrada de forma específica la perspectiva de género.

Cada entidad solicitante podrá presentar un sólo proyecto, tanto si concurre de manera individual o en una agrupación de entidades. La cuantía máxima que se podrá conceder a cada entidad no superará el 80% del presupuesto total del proyecto presentado ni los 10.000 euros.

Debe tratarse de proyectos concretos, y no solamente de actividades aisladas, abiertos al conjunto de la población infantil y adolescente, sin que en pueda existir discriminación ni exclusión individual o colectiva por razones de sexo, raza, ideología o religión, debiendo permitir la incorporación de participantes en cualquier momento del proceso de ejecución del proyecto.

Se ejecutarán en colaboración con los programas del Ayuntamiento de Pamplona y deberán tenerse en cuenta las medidas sanitarias derivadas de la pandemia.

El contenido de los proyectos deberá comprender aspectos como que las actividades se basen en metodologías participativas y que promuevan actitudes de sensibilización en torno a valores como la solidaridad, la amistad, el compromiso, la igualdad de género o los hábitos saludables. Asimismo, que fomenten el asociacionismo y el voluntariado y tengan en cuenta la coordinación y la colaboración entre las asociaciones y los usuarios con el fin de que se ofrezcan propuestas conjuntas y coordinadas en los barrios.