El impulso público de la vivienda social frente a la defensa de los "chalets de los ricos".

En estos términos se ha desarrollado el debate celebrado este miércoles en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona tras una iniciativa presentada por Navarra Suma contra la construcción de 200 viviendas en los terrenos que ahora ocupa la comisaría de la Policía Foral en Beloso Alto.

La propuesta ha sido derrotada con los votos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, que como hicieron hace dos meses en la misma Comisión han vuelto a defender la construcción de vivienda de alquiler social en ese terreno cuando las instalaciones de Policía Foral se trasladen al término municipal de Aranguren.

Frente al criterio de la mayoría municipal, el concejal delegado de Urbanismo Juan José Echeverría ha considerado que 200 viviendas son demasiadas y ha rechazado la construcción de vivienda social con el argumento de que no generan plusvalías y por el contrario generan más gasto público.

Ha hablado de construir un máximo de 80 viviendas y ha dicho que no es necesario demoler las instalaciones de la Policía Foral con el objetivo de reutilizarlas para viviendas. El representante de Navarra Suma ha pedido que se mantenga el uso dotacional de la parcela y ha planteado la posibilidad de habilitar viviendas colaborativas para personas mayores o de coworking.

El primero en responderle ha sido el concejal de Geroa Bai Javier Leoz, que ha recordado el acuerdo adoptado por la mayoría municipal en la Comisión de Urbanismo celebrada el 17 de marzo.

Leoz ha afeado al equipo de Gobierno por no cumplir esa resolución y ha defendido la construcción de viviendas sociales al margen de criterios de rentabilidad dadas la necesidades actuales, sobre todo entre los jóvenes.

Ha negado que las 200 viviendas estén destinadas a alquiler social y ha asegurado que habrá vivienda libre y protegida, de alquiler y venta. "No se trata de hacer una operación como la que UPN hizo con los Salesianos" ha señalado el concejal de Geroa Bai, que antes de terminar su intervención se ha mostrado sorprendido de que Navarra Suma proponga ahora las viviendas colaborativas si lleva toda la legislatura sin hacer nada al respecto.

"Se les ve el plumero. Quieren defender los chalets de los ricos en Beloso, para que no les construyan al lado viviendas sociales". Así se ha manifestado el concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea, que también ha citado el acuerdo de marzo en relación a los usos y ordenación del actual cuartel para que se construyan viviendas en ese terreno cuando se produzca el traslado de las dependencias policiales.

Abaurrea considera que el problema de Navarra Suma son las viviendas sociales, "que no les gustan"como ya sucedió en Erripagaña, y ha calificado de "tomadura de pelo" la alusión de Echeverría a las viviendas colaborativas para personas mayores. "Por más que lo hemos reclamado siguen sin hacer nada y ahora nos viene con esto. Hay varios proyectos sobre la mesa y lo tienen todo paralizado".

Maite Esporrín (PSN) se ha molestado por la propuesta de Echeverría para habilitar viviendas en las actuales dependencias de la Policía Foral. "Los pobres no tienen que vivir en barracones o viviendas de baja calidad y los ricos en las buenas" ha comentado la representante socialista, que pedido a Navarra Suma "colaboración institucional" con el Gobierno de Navarra en política de vivienda.

En el turno de réplica, Echeverría ha aludido a los barracones instalados en Ceuta para acoger a menores tras la reciente crisis con Marruecos, lo que todavía ha enfadado más a Esporrín.