El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado las obras en los entornos escolares para mejorar la seguridad de los alumnos en los desplazamientos de entrada y salida de los centros.

Los trabajos han comenzado en los alrededores del colegio Nuestra Señora del Huerto, que según el informe elaborado por Policía Municipal es el que presenta el entorno escolar menos seguro de Pamplona.

Desde hace varios días se llevan a cabo obras para ensanchar los 4 pasos peatonales de la rotonda ubicada frente al colegio. Previamente al inicio de la intervención, los agentes del área de Seguridad Ciudadana realizaron diferentes pruebas en la intersección para calibrar el efecto de la futura ampliación de los pasos de cebra y ver qué actuaciones pudieran ofrecer mejores resultados.

Mediante la colocación de vallas, los técnicos municipales midieron la densidad circulatoria, el tiempo de paso de los peatones y la velocidad de los turismos, el factor prioritario a la hora de ampliar los espacios de los viandantes.

En dos de los pasos peatones ya han comenzado los trabajos para el ensanchamiento de la zona peatonal. En los otros dos, los avances de acera se acometerán a continuación sobre el diseño que se ha pintado en la calzada.

Las obras se van a prolongar durante un mes y no supondrá una reducción del número de carriles de la calzada, aunque en la rotonda el espacio sufrirá un estrechamiento que obligará a los turismos a reducir la velocidad.

La intervención incluye la adecuación a la actual ordenanza de movilidad, que contempla despejar de obstáculos los 5 metros anteriores a un paso peatonal para mejorar la visibilidad y seguridad de viandantes y conductores.

Situado en el barrio de San Juan, en el cruce de la avenida Barañáin y la calle Monasterio de Urdax, el Huerto cuenta con 4 pasos peatonales en los alrededores, que comparten con los alumnos del colegio San Cernin situado a muy pocos metros.

Según el estudio elaborado por el Ayuntamiento, 2 de los pasos de peatones incumplen los parámetros de visibilidad y otros 2 tampoco se ajustan a las normas relativas a la señalización.

Se añade además el problema de la elevada circulación que soporta la zona, especialmente desde que se modificó el trazado para el tráfico rodado procedente de la Vuelta del Castillo.

Esto ha generado un aumento muy considerable del número de vehículos en ambos sentidos, que se complica entre 8 y 9 de la mañana coincidiendo con el horario de entrada a los centros.

“Se trata de una vía cuyo principal problema es la densidad circulatoria, que en los horarios de entrada y salida aumenta de forma muy considerable. Al ampliar los 4 espacios peatonales de la rotonda, la velocidad se va a resentir con seguridad”, comentó el director del área de Seguridad Ciudadana Patxi Fernández, que confirmó que los trabajos se ampliarán al entorno de San Cernin y del centro de educación infantil San Juan de la Cadena.

Una vez terminada la intervención en esta zona, los trabajos se desplazarán a la Txantrea, donde se va a intervenir en los entornos escolares de las Esclavas del Sagrado Corazón, Hijas de Jesús, Virgen del Camino y Ana María Sanz. Iturrama será el siguiente (Santísimo Sacramento), II Ensanche (Jesuitas y Sagrado Corazón) y Mendillorri.

El plan contempla un gasto de entre 275.000 y 413.000 euros. Además, se destinarán 149.000 euros para la puesta en marcha de medidas de calmado de tráfico y otros 18.000 para los nuevos elementos de señalización.

A las actuaciones que se van a desarrollar a lo largo de 2021 hay que sumarles las que se llevarán a cabo en una segunda fase del plan, que contempla la ejecución de obras para la conversión en entornos escolares seguros de los aledaños de otros siete centros escolares de Pamplona (los colegios de La Compasión-Escolapios, Patxi Larráinzar, Vedruna, El Redín y San Cernin, y los institutos de Iturrama y Plaza de la Cruz) y la consolidación de las actuaciones iniciadas en las zonas de acceso de otros tres centros educativos.

La estrategia de entornos escolares seguros comenzó en la pasada legislatura, cuando el gobierno del cambio puso en marcha una campaña con los colegios del entorno de la calle Monjardín.

En estos momentos hay 7 centros educativos de Pamplona que ya cuentan con entornos escolares seguros: Escolapios, Vázquez de Mella, Santa Catalina, Jesuitas, Larraona, Liceo Monjardín e ikastola Amaiur.

El estudio realizado por el Ayuntamiento en los entornos peatonales de los 60 centros educativos de Pamplona indica que todos ellos necesitan alguna intervención para mejorar la seguridad de los alumnos en sus desplazamientos diarios de entrada y salida.

El informe incluyó un listado completo de todos los colegios, con un detalle de los pasos peatonales que cada uno tiene en los alrededores y de las actuaciones que se precisan para mejorar la seguridad.

Para su elaboración se han tenido en cuenta diversos parámetros como las señalizaciones, iluminación, la visibilidad o el volumen del tráfico rodado.