El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha un plan para convertir, a lo largo de 2021, los entornos de los 60 centros escolares mejorando la seguridad vial y amabilizando los espacios por donde transitan los alumnos.

En orden de mayor a menor, algoritmo con los colegios que necesitan más intervenciones:

Con una inversión de 400.000 euros, se van a acometer intervenciones de distinta naturaleza, como el aumento del tamaño de las aceras, la reducción de la anchura de las calzadas o la señalización y colocación de elementos para que los vehículos reduzcan su velocidad.

En esta primera fase se actuará en los centros escolares de Mendillorri, Lago Mendillorri, María Ana Sanz, Esclavas del Sagrado Corazón, Hijas de Jesús, Nuestra Señora del Huerto, Sagrado Corazón, San Cernin, San Ignacio, Santísimo Sacramento, Virgen del Camino; y en las zonas más cercanas a los institutos de Mendillorri, Julio Caro Baroja, Padre Moret Irubide y Eunate.

En una segunda fase, el plan contempla la ejecución de obras para la conversión en 'entornos escolares seguros' de otros siete centros escolares -La Compasión-Escolapios, Patxi Larráinzar, Vedruna, El Redín y San Cernin, y los institutos de Iturrama y Plaza de la Cruz- y la consolidación de las actuaciones iniciadas en las zonas de acceso de otros tres centros educativos.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu ha comparecido este martes en rueda de prensa para dar a conocer los detalles del Plan de Entornos Escolares Seguros, en el que se han analizado los 60 centros educativos de Pamplona y las 386 zonas y pasos de peatones que existen en sus alrededores.

Con estos datos, y otros relativos a la iluminación, señalítica o flujos circulatorios, el Ayuntamiento ha elaborado una clasificación de los centros siguiendo estos criterios de seguridad.

En este listado, el colegio Nuestra Señora del Huerto encabeza la lista de los centros donde es más urgente intervenir, seguido de Hijas de Jesús, Virgen del Camino, San Cernin y Sagrado Corazón.

Como centros más seguros aparecen Ermitagaña, Víctor Pradera-Paderborn, Larraona, San Juan de la Cadena y Bernat Etxepare.

Plan de entornos escolares seguros de Pamplona by Diario de Noticias Zeroa Multimedia on Scribd