El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona va a solicitar también el expediente completo sobre el episodio protagonizado por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu, que retiró el coche de la grúa municipal sin abonar la tasa ni la denuncia correspondiente.

Geroa Bai, según ha explicado este jueves el concejal Patxi Leuza, exigirá el total esclarecimiento de lo acontecido. "Vamos a esperar a tener el expediente, pero si es cierto como parece que hubo trato de favor en la persona de Javier Labairu, creemos totalmente justificada la petición de cese del concejal delegado del gobierno de Enrique Maya".

El asunto será tratado en la Comisión de Presidencia del martes próximo, donde la oposición ha solicitado la comparecencia de Labairu para conocer sus explicaciones.

Los hechos, según los datos desvelados este miércoles por EH Bildu, ocurrieron el 15 de octubre de 2020, cuando la grúa retiró el vehículo particular del concejal de Seguridad Ciudadana que se encontraba estacionado en zona azul sin tiquet ni tarjeta habilitante.

Cuatro horas después, el edil se personó en las dependencias de la grúa acompañado por un policía municipal para retirar el turismo sin abonar el pago de la grúa ni la sanción correspondiente.

Para justificar que Labairu pudiera sacar su coche del depósito de la grúa sin pagar, el área de Seguridad Ciudadana elaboró una documentación que incluye, como documento clave exculpatorio, un informe escrito a mano, sin fecha; que no se ajusta al procedimiento, firmado con el número profesional de un agente no destinado al servicio de grúas y que, al parecer, "sería conocido el concejal".

EH Bildu ha exigido una investigación y la dimisión inmediata de Labairu y de su director del área, Patxi Fernández, al que acusan de "entorpecer" la investigación del caso y retrasar la entrega de información.

El grupo municipal del PSN emitió ayer un comunicado sumándose a la petición de "explicaciones", además de reclamar el expediente y cuanta información sea necesaria para analizar con datos fehacientes este caso.

El alcalde Maya también ha hecho referencias al asunto, defendiendo al concejal Labairu con el argumento de que la tarjeta que le permite aparcar no estaba visible en el momento de la retirada de la grúa.