El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha solicitado la dimisión inmediata del concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu por haber retirado su vehículo de la grúa municipal sin haber abonado la tasa ni la sanción correspondiente.

Bildu también ha reclamado la dimisión del área de Seguridad Ciudadana Patxi Fernández, al que responsabilizan de las trabas que han encontrado para conocer los detalles del expediente.

Los concejales Joseba Asiron y Endika Alonso han comparecido este miércoles en rueda de prensa para desvelar los detalles de la investigación que han llevado a cabo sobre este episodio.

Según han comentado, los hechos ocurrieron el 15 de octubre de 2020, cuando la grúa retiró el vehículo del concejal Labairu que se encontraba estacionado en zona azul sin el correspondiente tiquet.

Cuatro horas después, el edil se personó en las dependencias de la grúa acompañado de un agente para retirar el turismo sin abonar el pago de la grúa ni la sanción correspondiente.

Asiron ha comentado que para justificar que Labairu, pudiera sacar su coche del depósito de la grúa sin pagar, el área de Seguridad Ciudadana elaboró "documentación sospechosa para justificar esa retirada gratuita".

Esa documentación incluye, como documento clave exculpatorio, un informe escrito a mano, sin fecha y sin que se pueda verificar el momento de su elaboración; que no se ajusta al procedimiento, firmado con el número profesional de un agente no destinado al servicio de grúas y que, al parecer, "sería conocido el concejal".

Respecto al concejal de Seguridad Ciudadana, la petición de dimisión se sustenta en que "no pagó ni la retirada de su vehículo personal ni la correspondiente multa a pesar de haber cometido una infracción de tráfico que él, por razones del cargo que ocupa, conoce de sobra".

Pero también se sustenta en una sospecha: la existencia de un presunto trato de favor que implicaría el concurso de un conocido para legitimar la retirada gratuita del vehículo y la aceptación de un informe de apariencia irregular para justificarlo.

Respecto a Fernández, la razón que sustenta la petición de dimisión es su probado conocimiento de lo ocurrido y sus continuos intentos por entorpecer la entrega de documentación y obstruir que ésta saliera a la luz.

"Si ese pseudoinforme exculpatorio, de no ser falso, ha permanecido casi siete meses oculto ha sido por las constantes trabas puestas desde la dirección del área de Seguridad Ciudadana a nuestras peticiones de información, trabas que tuvimos que superar con un informe de la Secretaría del Pleno y otro del servicio de Protección de Datos".

Joseba Asiron ha denunciado asimismo el "burdo" intento de voladura controlada de este fin de semana "en un medio afín" , y ha insistido que no concibe otra salida que la dimisión, ha equiparado la situación con lo sucedido años con el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, quien dimitió al triplicar la tasa de alcohol permitida tras chocar con otro vehículo.

Ante estos hechos, EH Bildu no sólo pide la dimisión de los dos altos cargos, sino también la apertura de una investigación interna para esclarecer "todos los puntos negros en torno a este expediente".

Asiron ha concluido exhortando al alcalde Maya a forzar las dimisiones ya que, "en el mejor de los casos, estaríamos asistiendo a un trato de favor mediante un expediente anómalo e irregular, que afecta a la credibilidad y la confianza de la ciudadanía ante las instituciones".

De no hacerlo, la coalición soberanista anuncia que "además de las iniciativas políticas oportunas, buscaremos el camino más efectivo para que todo este asunto se esclarezca hasta el último detalle".