El Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona firmaron ayer el convenio por el que ambas administraciones se unen para construir en el barrio de Azpilagaña un edificio de apartamentos para personas mayores de 60 años que será además el más alto de España en madera.

Tendrá planta baja, en este caso de hormigón, más nueve alturas y albergará un centro cívico para el barrio y una jubiloteca, con una superficie entre ambos de cerca de 650 metros cuadrados, y 36 apartamentos, 34 de dos habitaciones de 68 metros cuadrados y 2 de una, con 52 metros cuadrados.

El vicepresidente José María Aierdi y el alcalde, Enrique Maya, destacaron que es un edificio que en su construcción poner en valor los recursos propios de la comunidad, al tiempo que sostenible, ubicado en un entorno urbano con zonas verdes y servicios para favorecer la integración en la ciudad de sus residentes y fruto de la colaboración institucional.

Anunciado el acuerdo y su contenido el pasado 4 de mayo por el Consistorio, Maya subrayó que esta iniciativa “el futuro ha llegado” porque “estamos hablando de un acuerdo para algo tan evidente como disponer de importantes servicios” para la ciudad y en concreto para personas mayores. En este sentido Ayerdi destacó que la madera posibilitará uno de los objetivos de Nasuvinsa como es al activar los procesos de industrialización, ya que la fabricación de gran parte del edificio se hará en naves industriales y el montaje en la parcela, lo que al mismo tiempo favorecerá la economía local empezando por los municipios madereros y la incorporación laboral de la mujer a este sector.

La parcela se localiza en la calle Río Alzania número 18, frente a la plaza Manuel Turrillas, y al ser de uso dotacional ha sido posible transformarla en residencial con locales para el barrio.