'El comercio de Pamplona sale a la calle' vuelve a las calles de la ciudad este viernes y sábado con la exposición en la vía pública de los productos que cada uno de los negocios vende en su interior. Se trata de una iniciativa que, en colaboración con las asociaciones de comerciantes, ya arrancó el pasado mes de mayo con una buena acogida, y que tendrá lugar un fin de semana al mes hasta octubre. El objetivo no es otro que apoyar al comercio local en unos momentos complicados debido a las consecuencias económicas que está dejando la pandemia.

La iniciativa 'El comercio de Pamplona sale a la calle' consiste en exponer los productos que ofrece cada negocio a las puertas del establecimiento, como forma de llamar la atención y acercar la oferta de proximidad a la ciudadanía. De esta forma, además, se fomentan las compras en espacios abiertos y se minimizan concentraciones de clientela en el interior de los establecimientos. La de este viernes y sábado es la segunda cita de esta campaña, que se inició los pasados 7 y 8 de mayo con una buena acogida tanto por parte de los comerciantes como de la ciudadanía. Está previsto que esta iniciativa se repita una vez al mes hasta octubre.

Las condiciones que deben cumplir los negocios interesados en participar de la actividad son no ocupar más metros lineales de los que tiene la fachada del local ni más de dos metros de profundidad. La recomendación es sacar mobiliario ligero como percheros, mesitas y pequeños expositores, que no obstaculicen el acceso a portales u otros locales, y no se permitirá instalar carpas ni megafonía o sonido ambiente. Una vez concluida la jornada comercial, todo deberá ser retirado. La anchura mínima libre de paso para los peatones por la acera será de 2 metros por lo que las aceras de menos de 2 metros no podrán usarse. La distancia entre las personas compradoras será de 1,5 metros. No se podrán exponer ni vender en vía pública productos de alimentación frescos que requieran refrigeración.

Participación abierta a todos los comercios locales de la ciudad

Los comercios pueden apuntarse para participar a través de su asociación y quienes no estén asociados han de contactar con el área de Comercio y Turismo para inscribirse, enviando un correo electrónico a comercioyturismo@pamplona.es. Los datos que hay que facilitar son el nombre del comercio, la calle en la que está ubicado y el número, código postal, zona comercial y subsector. Los establecimientos de alimentación que se inscriban a esta iniciativa deberán atender a las instrucciones complementarias que en cada caso se consideren procedentes desde la inspección de Sanidad.

Policía Municipal comprobará que todos los establecimientos con presencia en la calle forman parte de la iniciativa. La actividad se desarrollará en todos los barrios, pero está prevista mayor presencia de establecimientos en aquellos que cuentan con asociación de comerciantes: Casco Antiguo, Ensanche, Iturrama, Zona Comercial Martín Azpilcueta San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea, San Jorge-Sanduzelai, Rochapea, Txantrea y Mendillorri.