Una parodia de la mítica escena de la película 'El Hundimiento' sobre la suspensión de los Sanfermines este 2021 por la pandemia del coronavirus circula estos días por redes sociales, especialmente WhatsApp. En el vídeo, se puede ver a Hitler enfurecido cuando sus generales le anuncian la caída de Berlín. Sin embargo, los subtítulos, que coinciden perfectamente con las voces de los personajes, van relatando el enfado del protagonista porque se han vuelto a cancelar los Sanfermines.

Parodia de "El hundimiento"

Parodia de "El hundimiento"

A lo largo del vídeo se hacen alusiones a cosas tan típicas de Pamplona como la instalación del vallado, el acopio de bebidas alcohólicas antes de las fiestas, las peñas, y a políticos como Enrique Maya (alcalde de Pamplona), Maite Esporrín (concejal del PSN) y Joseba Asirón (concejal de EH Bildu). Debido a la segunda suspensión de estas fiestas, el protagonista lamenta "tener que pasar esos días en las piscinas del Tenis" o tener que "llevar a sus hijos a Sendaviva". Con todo, el vídeo finaliza con un mensaje de esperanza ante la posibilidad de poder celebrar San Fermín Txikito "por todo lo alto" y que "ya falta menos" para San Fermín de 2022.

A muchos pamploneses les apena la cancelación de las fiestas de San Fermín de 2021. No obstante, ante una noticia así, es tomárselo con humor, exactamente lo que el creador del montaje ha logrado.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, anunció "con mucha pena" el pasado 26 de abril que los Sanfermines de 2021 se suspendían por la crisis sanitaria. Sin embargo, anunció un "ambicioso" programa cultural para mantener Pamplona "viva" en verano.

Cabe recordar, que como bien dicen en el vídeo, el virus todavía está entre nosotros y la gente se sigue contagiando, y que aún hay parte de la población que está sin vacunar. Por lo tanto, conviene tener precaución durante los próximos días para evitar futuros rebrotes y que los Sanfermines de 2022 se puedan celebrar.

Pese a que la mascarilla en exteriores ya es voluntaria, sigue siendo obligatorio llevarla en interiores y en la calle siempre que no se pueda respetar la distancia interpersonal de 1,5 metros.

La situación epidemiológica en Navarra es buena pero las autoridades siguen apelando a la responsabilidad ciudadana, ya que, aunque la incidencia de positivos es actualmente baja, el compromiso individual de la ciudadanía juega el papel más importante y se sigue necesitando una barrera contra la covid.