En estos no Sanfermines, en la ausencia por segundo año consecutivo de unas fiestas en las que muy a menudo la mujer es cosificada, el Ayuntamiento de Pamplona hace visible en una exposición en el Condestable la "escasa participación" femenina en los carteles anunciadores de San Fermín. Obras en las que la presencia de la mujer, o es inexistente, o anecdótica, o, lo que es más grave, cosificada cuando aparece como símbolo de la fiesta.

Las mujeres en los carteles de San Fermín/ Emakumeak sanferminetako kartelan es el título de la muestra que acogen durante todo este mes de julio el zaguán y el patio del Palacio del Condestable. Comisariada por Pedro Luis Lozano Úriz, propone una revisión de la colección de los carteles de las fiestas, conservada en el Archivo Municipal, que destaca y analiza la presencia y representación femenina en estas creaciones gráficas a lo largo de la historia.

Un análisis del que se desprenden datos muy significativos aunque nada sorprendentes en una sociedad eminentemente patriarcal: únicamente en 38 carteles anunciadores de las fiestas (el 25% del total) hay participación femenina; y solo 7 autoras, 6 de ellas ya en este siglo XXI, se cuentan entre las firmas de las obras anunciadoras de las fiestas.

LA FOTO DE LA REALIDAD

La fotografía de la cruda realidad se hizo patente ayer mismo en la presentación de las exposiciones y los proyectos de cultura municipal para estos no Sanfermines, con cuatro hombres como protagonistas ocupando los cargos más relevantes.

Las mujeres en los carteles de San Fermín/ Emakumeak sanferminetako kartelan es "una selección transversal que permite acercarse a la iconografía de las fiestas desde una óptica diferente, apenas estudiada", destaca el consistorio, y a través de la cual se muestra "cómo la presencia de las mujeres en los carteles de San Fermín, tanto como seres representados o como autoras, es muy inferior a la masculina". Y es que, como se aprecia en la muestra, las mujeres aparecen poco y cuando lo hacen su participación resulta irrelevante o irreal, y su imagen, a menudo, "cosificada", como lamentó el propio comisario de la exposición.

CUATRO 'ROLES'

La selección de carteles se exhibe en un orden temático que los agrupa en tres epígrafes principales: Símbolo, correspondiente a los carteles alegóricos; Espectadora, donde las mujeres mantienen un papel secundario; y Reducido y Protagonista, donde sí se pueden ver figuras femeninas, generalmente acompañadas por hombres, como una parte activa de la fiesta. Como colofón, en el cuarto epígrafe, titulado Autoras, se muestran los carteles realizados y firmados por mujeres, los pertenecientes al anuncio de las fiestas de los años 1974, 2004, 2006, 2013, 2016, 2018 y 2019.

En este aspecto, la proporción es manifiestamente reducida ya que solo han sido siete las ediciones ganadas por una mujer, y de ellas, en varias ocasiones lo han hecho de manera conjunta con firmas masculinas. Son Francis Bartolozzi Sánchez, Marta Coronado Hernández, Cristina Calvo Viñuela, Elixabete Bordonaba Amatriain, Patricia Martiartu, Adriana Eransus Azpilicueta y Edurne Taínta Balda.

El comisario de la exposición, Pedro Luiz Lozano Úriz, deseó ayer "que siga habiendo fiestas y que los carteles del futuro los firmen más mujeres y reflejen sus nuevos roles y nuevas actitudes en las fiestas".