Los participantes del programa Pamplona Emprende 2021 presentaron ayer al mediodía sus proyectos en el acto de cierre celebrado en el Palacio del Condestable. La propuesta, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), iba dirigida en esta ocasión a ideas de negocio en torno a la economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

En esta última edición, Pamplona Emprende ha apostado por las oportunidades que ofrece el Pacto Verde Europeo o Green Deal, centrándose únicamente en proyectos relacionados con la economía verde. Los participantes elegidos para seguir el programa han contado con el asesoramiento de personas expertas en emprendimiento verde que han aportado su experiencia en creatividad e innovación, identificación de recursos y oportunidades, marketing digital, inclusivo y social, financiación o ventas.

La jornada de presentación de proyectos, que sirve de cierre del programa que se inició el pasado mes de mayo, contó con la participación de la directora del área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Silvia Azpilicueta, y la consejera delegada de CEIN, Pilar Irigoien. Ambas expresaron que la economía verde "es ya una prioridad a nivel mundial", poniendo el foco en temas como las energías renovables, la movilidad y la economía circular.

En este sentido, han sido desarrolladas dos propuestas de negocio para fomentar la reutilización de la ropa, y otros materiales que ya hayan finalizado su vida útil; o un proyecto de emprendimiento basado en la recuperación y transformación de muebles. La comunicación, la generación de energía limpia, la gestión de envíos de e-commerce, la compra-venta de viviendas, la gestión empresarial o la promoción de la actividad física son algunas de las ideas sobre las que han trabajado los participantes. Además, algunos proyectos se desarrollan en torno a la naturaleza persiguiendo, por ejemplo, la regeneración de los ecosistemas degradados, o persiguiendo una mejora de la apicultura a través de la agricultura ecológica.

El programa Pamplona Emprende se dirige a personas con conocimientos y formación en sus especialidades sin una idea clara de negocio. La filosofía de este programa es hacer a las personas participantes artífices de su propio aprendizaje, protagonistas del desarrollo de sus competencias y del trabajo en equipo. Se pretende así despertar y fomentar la innovación y el espíritu emprendedor, tanto individual como colectivo. Para ello, los participantes cuentan con formación específica en emprendimiento con las metodologías Learning by doing y Lean, además del desarrollo de sus competencias emprendedoras.