- Ana León presentó en el mediodía de ayer un proyecto que consiste en la regeneración de los ecosistemas degradados para potenciar la biodiversidad autóctona de cada lugar y poder utilizar sus productos naturales.

"La idea siempre la he tenido, yo veía esa necesidad", reconoció tras el acto, a la vez que su objetivo siempre ha sido "hacer ver a la gente la necesidad de arreglar nuestro paisaje". El proyecto está basado en recuperar y regenerar esos espacios que parece que no tienen vida, como vertederos y canteras, para repoblarlos de la flora y fauna autóctona y devolver la biodiversidad a paisajes inertes.

Para ello, su propuesta es acondicionar el suelo, hacerlo cultivable y plantar la flora autóctona para poder después repoblar el ecosistema con la fauna. "Al estar tan degradado, podemos diseñar nosotros mismos el ecosistema y poder sacarle rentabilidad respetando el medio ambiente", aseguró. Por ello, avisó que "en Navarra hay un montón de terrenos degradados que en su momento quedaron insólitos".

Sobre el curso recibido reconoció que "había tanta gente profesional que me han ayudado mucho a enfocar la idea que yo tenía y que pueda convertirse en realidad". Al final, "mi idea es que todo vuelva a su ser, a como debería estar".