- ¿Qué le pareció más grave: que Labairu no pagara la grúa o sus palabras sobre los machos alfa?

-Aquí sucedieron tres cosas diferentes. Primero fue que sacara su coche de la grúa sin abonar la tasa. No entiendo que por ahorrarse 150 euros pueda llegar a ser protagonista de esta historia. Es que no lo puedo entender. Fue un error y se ha ganado por ello la reprobación del Pleno. Después fueron sus lamentables declaraciones sobre los machos alfa. Creo que Javier Labairu es una buena persona, pero se pierde en el debate. En tercer lugar quiero recordar que ese comentario machista no tuvo respuesta por nadie del equipo de Gobierno, ni por la presidenta de la Comisión, Ana Elizalde, ni de la concejala delegada de Igualdad, que también estaba presente. No dijeron ni una palabra, las únicas recriminaciones vinieron por parte de la oposición. Para mí esto fue lo más preocupante.

No mejora su relación con la concejala Elizalde.

-No es nada personal, pero en el debate sigue siendo una persona difícil. En el Parlamento sería impensable que una presidenta de Comisión intervenga cuando quiere, opine o corte las intervenciones de los portavoces. Ella hace lo que quiere e interviene cuando le viene en gana.

EH Bildu, PSN y Geroa Bai han pedido al alcalde que ponga fin a estas actitudes.

-No sé si tendrá algún efecto. El otro día le quitó un minuto de intervención a una portavoz y eso no lo pueden hacer. Son actitudes más propias de otros tiempos.

¿Es aficionado a la hípica?

-La verdad es que no. Me parece que vamos a gastar mucho dinero con el ajedrez, porque 140.000 euros es una cantidad muy elevada. Sobre el concurso de hípica creo que lo tenían muy pensado, ya aparece recogido en el programa electoral de Navarra Suma. A día de hoy no sabemos cuánto va a suponer ni quién va a pagar, al margen de los 35.000 euros que aportará el Ayuntamiento en concepto de patrocinio.

¿Cómo debe valorarse la labor realizada por Geroa Bai en la legislatura?

-Nos quedamos con un grupo pequeño, pero el trabajo sigue siendo el mismo estando dos concejales que siete. No se puede llegar a todo, nos tenemos que repartir las comisiones entre dos personas, las intervenciones o el seguimiento a la actividad diaria. Es más duro, pero así fueron unos resultados que no esperábamos.

Pues ya pueden irse preparando para los siguientes.

-Lo estamos haciendo. Geroa Bai es una pieza imprescindible en este Ayuntamiento, porque sin nosotros vemos muy difícil que pueda haber un gobierno del cambio. Es necesario que Geroa Bai se fortalezca en las próximas elecciones.

Su jefa, Uxue Barkos, dijo que Geroa Bai debe ser decisiva para conseguir gobiernos de progreso.

-Lo que dijo exactamente Barkos es que sin Geroa Bai no hay alternativa a la derecha por las circunstancias que se dan. También está el hecho de que nosotros podemos llegar a acuerdos con unos y con otros.

¿Han buscado candidato o candidata para Pamplona?

-Pronto habrá que ponerse a pensar en las candidaturas, pero por ahora no toca.

¿Qué perfil considera más adecuado?

-Debería ser una persona que conozca muy bien la ciudad, entre 40 y 50 años, que tenga arraigo y sepa lo que es la actividad municipal. Me da igual que sea hombre y mujer, porque llevaremos listas compensadas.

No lo va a tener fácil su cabeza de lista. Tendrá que competir con Maya y Asiron, si repiten, y posiblemente con Esporrín.

-Nosotros tenemos gente con el perfil adecuado que puede competir en igualdad de condiciones, lo que pasa es que a lo mejor están en otros sitios. También podemos recurrir a alguien con mucha experiencia y que tenga tirón electoral, que igual es lo necesario.

¿Se ve repitiendo en la próxima lista?

-Ya llevo muchos años en política y creo que es el momento de pensar que la política es para unos años y que luego hay que dejarlo. Tienen que venir otras personas y que lo hagan mejor.

¿Qué experiencia se lleva?

-Aquí se hace una política más dura que en el Parlamento, más de enfrentamiento, pero también tiene más cercanía con la gente.