Será, probablemente, la pareja artística mejor avenida de Pamplona. No hay más que verlos juntos, porque siempre están metidos en algún sarao. Y tienen cuerda para rato: Mikel Urmeneta e Iñaki Andradas han vuelto a hacer de las suyas este año para que los Sanfermines no se vayan del todo. Para que sigan estando presentes, como ya hicieran el año pasado desde la terraza del propio Urmeneta con el programa online 'Sinfermín', para animar a un público nostálgico y dejar "una huella de optimismo". Ahora han decidido dar un paso más allá y este año se han lanzado con un deporte al que se engancharon durante el confinamiento. La jugada es un poco distinta, pero se sigue tratando de que Pamplona y sus gentes, sus fiestas, su cultura y su gastronomía -las mejores conquistas empiezan por el estómago-, lleguen a todo el mundo.

Andradas (Baserriberri) y Urmeneta (Katuki Saguyaki), asociados en Sanferfood, promueven junto al Ayuntamiento de Pamplona y Chess24 el Festival Cultural Online San Fermín Mundial en cuyo campeonato de ajedrez han participado más de 500 personas en las 8.000 partidas disputadas hasta el momento. La cita entra esta semana en su fase final, en la que las 4 personas clasificadas durante el torneo se enfrentarán a los grandes maestros Magnus Carlsen, de Noruega (primero del ranking mundial); Ding Liren, de China (tercero); Levon Aronian, de Armenia (quinto); y Wesley So, de Estados Unidos (noveno).

Se trata de un evento con el que ellos conseguirán vender la mejor versión de la fiesta mundial por antonomasia, sin olvidar sus raíces. "Con los tiempos que corren, queríamos darle un empujón a la hostelería, es un sector que lo está pasando muy mal. Llevamos dos años sin Sanfermines y se trata de darle una vuelta al concepto, pensar de qué manera enseñamos Pamplona y Navarra. El torneo, de talla internacional, servirá para dar a conocer la ciudad, su cultura y sus tradiciones al mundo, utilizando como vehículo el ajedrez y como combustible la gastronomía", revelan.

Y es que ellos, que desde que se conocieron en 2018 en una cata de chuletones no han dejado de crear -dicen que les hace falta un gestor, "un encauzador" para comprimir y conducir todas esas ideas que tienen, "que no siempre son de bombero"- han inventado "un concepto nuevo" de promoción turística. "Hemos abierto el filón de un buen canal para mover a gente joven, curiosa y viajera. Gente que respeta las cosas y se interesa más allá de la fiesta. Se trata de enseñar esa parte positiva que también es buena para la ciudad, porque es gente que viene a culturizarse, no únicamente a beber", reconocen. Por eso es el Gran Torneo Internacional de Ajedrez San Fermin Mundial "La Fiesta Inteligente", que generará un modelo "único en el mundo", dicen.

El campeonato comenzó el pasado 19 de mayo y a través de él más de 17 millones de personas están conociendo Pamplona en las retransmisiones de las partidas, en los espacios online y en los vídeos que se están emitiendo a través de la plataforma Chess24, que acoge la celebración del campeonato, un espacio virtual gratuito. Además de seguir las partidas, los comentaristas Pepe Cuenca y El Divis también están recorriendo la ciudad para mostrarle al mundo el patrimonio, la cultura, las tradiciones y la gastronomía. "Es el mejor escaparate para Navarra y, concretamente, para Pamplona, tiene más de 10 millones de visualizaciones. Además de la retransmisión del torneo en directo, hemos preparado programas en diferentes bares y restaurantes, reportajes de pintxos y entrevistas culturales a personas conocidas de la ciudad. Es muy completo", explican los promotores.

El Gran Hotel La Perla les ha facilitado una habitación que han transformado en plató, en el que hay montada una cocina, una mesa para poder retransmitir y comer, "y hasta una almohada por si te quieres tumbar un rato en el suelo, porque hemos quitado las camas", bromean. Precisamente desde una de esas habitaciones, la de Hemingway, el campeón del mundo de Ajedrez Magnus Carlsen -para algunos, mejor ajedrecista de todos los tiempos- jugará online los cuartos de final contra los cuatro clasificados en los grandes torneos organizados para la ocasión y tres invitados de la super élite mundial: Ding Liren (China) 3º del mundo, Levon Aronian (Armenia) 5º del mundo y Wesley So (Estados Unidos) 9º del mundo. Será el sábado, después de su recepción en el Ayuntamiento de Pamplona, donde jugará una partida contra Javier Habans y será nombrado 'Guiri del Año 2021'.

Ajedrez gigante y encierro

También el sábado, de 14.45 a 15.30 horas en el paseo de Sarasate, Carlsen inaugurará el ajedrez gigante con una partida contra Pepe Cuenca. Para esta semana, hasta el día 9, se han organizado partidas para quien lo desee, sin necesidad de inscribirse previamente, en la plaza del Castillo el 6, en la Ciudadela el día 7, en la plaza de la Libertad el 8 de julio y en el paseo de Sarasate el 9. Rey Enigma (reconocible por su disfraz para quien lo vea) tendrá premio para quien consiga ganarle en partidas que se celebrarán en la plaza Yamaguchi el 6 de julio, en el nuevo parque de San Jorge (antiguo patrinódromo) el 7, en la plaza Félix Huarte de Iturrama el 8 y en el paseo Anelier y la plaza de Enamorados de la Rochapea el día 9. El ajedrez llegará a todos los barrios.

Las actividades en la calle del Festival Cultural Online San Fermín Mundial finalizarán el 14 de julio con un "encierro del ajedrez" de 11 a 15.30 horas. Desde los corralillos hasta la Plaza de Toros pasando por Santo Domingo, Plaza Consistorial y Estafeta, a lo largo de los 850 metros del encierro, se colocarán 80 mesas separadas por 11 metros en las que 6 maestros del ajedrez (pertrechados con sus propios cuernos, como los toros) disputarán partidas contra 80 personas. Quienes deseen participar deberán apuntarse en support@chess24.com dando nombre, apellidos, teléfono y DNI.

"Cada jugador se ocupará de una decena de mesas -o más, en función de su estado físico- y habrá quien haga hasta doce kilómetros andando", bromean Andradas y Urmeneta. "Va a ser muy emocionante". Iñaki prefiere la apertura Berlinesa y Urmenta tiene "la Mikel Fisher", que es la suya propia, pero el caso es que ambos (juntos) son capaces de transformar la dispersión en creatividad y aseguran que consiguen hacer siempre una buena fusión entre contenidos y proyectos, sea en el formato que sea. También se engancharon a Gambito de dama el año pasado y aseguran que de ahí, de ese boom del ajedrez y de ese "pique, esa afición" que les creció durante el confinamiento, es de donde viene -en parte- toda esta historia. Y participará, precisamente, la mejor ajedrecista de la historia en la que está inspirada la protagonista de la serie de Neftlix (Judit Polgár). "Estamos en mil historias pero es un proyecto potente y bonito, el fin es cultural. Y hay que vender ilusión, más en estos días chungos"-valoran los promotores-. Hubiéramos hecho lo que fuera por los Sanfermines".