La evolución de la pandemia y el incremento disparado de los contagios en Pamplona en las últimas 72 horas han terminado por convencer al alcalde Maya de que no es aconsejable organizar festejos taurinos ni pensar en celebraciones como las de San Fermín Txikito.

Después de pegarse siete meses abriendo y cerrando las puertas a la posibilidad de que hubiera encierros o corridas de toros en Pamplona según fueran los datos de la covid, Maya ha confirmado este martes que no habrá nada de esto en todo el año.

De un plumazo, ha querido zanjar la cuestión con una elocuente frase: "Es una temeridad hablar ahora de encierros".

Así de contundente se ha expresado el alcalde en la rueda de prensa que ha ofrecido en el edificio consistorial a las 11 horas de este martes 6 de julio, sesenta minutos antes de que en condiciones normales se hubiera lanzado el Chupinazo iniciador de los Sanfermines.

Sobre la celebración de las fiestas de San Fermín Txikito, ha señalado que hay que "olvidar" la posibilidad de que fueran unas fiestas "más parecidas a las grandes". "Tenemos que olvidarnos de eso tal como están los datos y tenemos que pensar en la situación tan dura. Tenemos que pensar en unas expectativas muy inferiores a las que podíamos tener hace una semana", ha indicado.

Además, el alcalde ha anunciado que en la Junta Extraordinaria de la Casa de Misericordia celebrada el lunes por la tarde se decidió que no habrá corridas de toros alrededor de las fiestas de San Fermín Txikito.

Durante su intervención, Maya ha dado sobradas muestras de lo afectado que está por los datos que han dejado los contagios vinculados los viajes a Salou.

Continuamente, ha apelado a la "responsabilidad máxima" de los pamploneses para cumplir con las medidas sanitarias en estos días tan señalados para la ciudad.

El alcalde ha afirmado que el incremento de casos en los últimos días "nos ha dejado a todos bastante tocados". "Había una evolución que parecía muy positiva en los datos de los contagios, y ahora ha habido un incremento tremendo de ese numero de contagios. Algunas expectativas que pudiéramos tener en relación a estos días o en relación al verano deben quedar aparcadas", ha insistido.

Por esta razón, este año el Ayuntamiento no va a desplegar un pañuelo en la fachada de la Casa Consistorial, como sí hizo el año pasado. A cambio, ha lanzado un campaña de vídeos para trasladar al mundo qué son los Sanfermines.

Maya ha subrayado que "hay que cumplir las recomendaciones de sanidad, hay que evitar aglomeraciones, hay que guardar las distancias de seguridad, hay que utilizar las mascarillas, hay que lavarse las manos, hay que respetar aforos".

"No hay fiestas de San Fermín. Lo tuvimos que decir hace un año y para rato pensaba que un año después íbamos a estar en la misma circunstancia, pero así han venido los acontecimientos", ha afirmado el alcalde.