Hoy es 8 de julio, con o sin pandemia, una fecha para renovar el compromiso de no olvidar la brutal actuación de la policía española en los Sanfermines de 1978 que tuvo como colofón el asesinato de Germán Rodríguez de un tiro en la cabeza. Hubo, además, once heridos de bala. Los responsables siguen impunes.

La iniciativa popular Sanfermines 78 ha recordado este jueves, con una ofrenda floral y una concentración, a los jóvenes Germán Rodríguez y Joseba Barandiaran, fallecidos por disparos de la policía el 8 y el 11 de julio de 1978, respectivamente, en Pamplona y San Sebastián.

18

Homenaje y ofrenda floral a Germán Rodríguez.

Para recordar a ambos ha tenido lugar junto a la estela colocada en la avenida Roncesvalles de Pamplona, donde murió Rodríguez, una concentración presidida por una pancarta con el lema "Gogoan zaituztegu" (Os recordamos).

En la concentración, apoyada este año por numerosos colectivos sociales y memorialistas, también se ha ido completando con claveles rojos un mural en el que podía leerse "43 urte justiziarik gabe" (43 años sin justicia) y se han depositado ramos de flores junto a la estela.

Se ha leído asimismo un comunicado de la iniciativa ciudadana en el que se subraya que se está demostrando "que la memoria es un deber social, que las heridas no están cerradas y la única forma de tratarlas es en términos de verdad, justicia y reparación".

La iniciativa recuerda que el Gobierno español acaba de presentar un anteproyecto de Ley de Memoria Democrática y esto significa que, "después de tantos años transcurridos desde el criminal golpe militar de Franco", de la "no menos asesina dictadura" que le siguió y de una "tramposa" transición, "aún está pendiente el recuperar, dignificar y hacer justicia a la memoria dolorida y ocultada de quienes lucharon por la democracia y la libertad".

Las asociaciones de memoria, organismos sociales y sindicales, agrega el documento, "se han unido para exigir que esa Ley de Memoria garantice el cumplimiento íntegro de las advertencias que hacen al Estado español los organismos internacionales sobre Derechos Humanos".

Entre otras, destaca, se pide la derogación de la Ley de Amnistía de 1977 y la aplicación de los principios del derecho Internacional y de Justicia Universal a los crímenes contra la humanidad cometidos, que deben ser juzgados porque no existe prescripción para ellos.

También ha exigido la iniciativa ciudadana "la urgente modificación y derogación" de la ley de Secretos Oficiales vigente, que data del año 1968, "para que se garantice el libre acceso a los archivos existentes como paso fundamental para acceder a la verdad", se indica en el comunicado.

Por otro lado, se señala en el manifiesto, "nos encontramos con quienes, desde las instituciones o sus aledaños, actúan como auténticos organizadores del olvido. Y el ejemplo más próximo lo tenemos en el golpe de mano que el equipo de gobierno municipal de Navarra Suma ha querido dar para mantener íntegro el edificio de los Caídos que es, en sí mismo, un símbolo de impunidad de los crímenes cometidos por los golpistas en Navarra".

"No se puede construir el presente, y menos el futuro, con un pasado basado en la impunidad", concluye el escrito.

Ofrenda floral frente a la estela de Germán (Fotos y vídeo Unai Beroiz)

-

-