Ante la avalancha de críticas a su proyecto para el Paseo de Sarasate de Pamplona, Navarra Suma ha optado por descargar las responsabilidades en los técnicos municipales. El Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Pamplona se ha reafirmado en la defensa del proyecto, el más caro desde 2008, que subraya está elaborado por los técnicos municipales, tras las reticencias del resto de grupos, también de PSN con cuyo apoyo inicial se logro activar la financiación presupuestaria.

SABER MÁS Urbanización de Sarasate: 10,2 millones para el más caro proyecto desde 2008

En una nota, y sobre las críticas socialistas al mantenimiento de los actuales parterres de acero en diferentes niveles, NA+ ha recordado este martes que, "tal y como explicaron los arquitectos del Ayuntamiento en Comisión de Urbanismo en junio, cualquier otra solución para salvar el desnivel en el Paseo Sarasate de otra manera pasa por la eliminación completa de las alineaciones arboladas, catalogadas y protegidas en grado 2, algo que en ningún caso va a permitir el equipo de gobierno municipal".

Desde NA+ explican que esta conclusión está basada en las distintas catas que los servicios municipales realizaron en diversos puntos de los parterres durante los meses previos a la redacción del proyecto.

Estos sondeos sirvieron para localizar las raíces del arbolado del Paseo y poder situar en el proyecto los nuevos pasos peatonales que van a multiplicar la permeabilidad entre Casco Antiguo y Ensanche a lo largo del bulevar. No obstante, aclaran que estos pasos pueden todavía ampliarse durante la obra, según se vaya analizando el estado y situación de las raíces a lo largo de todo el Paseo.

"La redacción de un proyecto de reurbanización de 22.000 metros cuadrados, con arbolado protegido, arqueología y renovación de redes de por medio, no es una cuestión política, sino de criterio técnico", han explicado.

Los concejales de Navarra Suma sitúan, por tanto, el debate municipal en "árboles en el Paseo Sarasate sí o no", y se decantan "radicalmente" por el lado de los técnicos municipales y en favor de mantener el arbolado, que "es herencia histórica del carácter de continuación verde de la Taconera y que el Paseo ha tenido desde sus orígenes".

También han añadido que "afirmar que en el proyecto se mantienen los actuales muros de acero cortén no se ajusta a la realidad, ya que precisamente se eliminan en su totalidad a lo largo de todo el paseo, abriéndose, además, más de una decena de nuevos pasos en los parterres que hay que mantener para la supervivencia del arbolado".

En este sentido, han recordado que los técnicos municipales no solo explicaron esta y otras cuestiones en la Comisión de Urbanismo, sino también en una sesión particular con los concejales socialistas el 24 de mayo.

Asimismo, en NA+ se han mostrado "preocupados" por el cambio de actitud del Grupo Municipal Socialista en las últimas semanas, plasmado en esta reurbanización, pero también en el proyecto de Los Caídos.

En cualquier caso, han confiado en que los concejales socialistas continúen en la senda del acuerdo y la colaboración con el equipo de Gobierno, "porque se está demostrando que el resultado es más que positivo para la ciudad".