La Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona, la Asociación Navarra de la Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) y la Asociación de Salas de Fiestas, Bailes y Discotecas (ASBANA) han condenado "los hechos protagonizados por grupos de jóvenes que, de manera reiterada, se están produciendo en las calles del Casco Antiguo los últimos fines de semana y que hacen gala de un grado de salvajismo cada vez mayor". De hecho, han informado de que ayer viernes "un hostelero de la zona fue objeto de una brutal paliza".

Asimismo han pedido reunirse "urgentemente" con el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra "para encontrar cuanto antes una solución a este grave problema".

Estas asociaciones han considerado que "hay que erradicar el botellón de las calles del Casco" y han defendido el funcionamiento "ordenado y normalizado" de la hostelería que "puede y debe ser compatible con el descanso vecinal". Para ello, han demandado "recuperar cuanto antes los horarios ordinarios de la hostelería en sus diferentes segmentos (bares cafeterías, bares especiales y discotecas) así como sus condiciones habituales de funcionamiento dentro de los locales: aforos, servicio en barra, etc".

"No tiene ningún sentido levantar el toque de queda, posibilitando el actual descontrol y al mismo tiempo mantener la restricción horaria a la hostelería y otras condiciones limitadoras de su funcionamiento", ha manifestado en una nota.

Estas asociaciones han subrayado que el botellón "no es sólo un problema sanitario en tiempos de pandemia" y han destacado que en el Casco Viejo es "un grave problema que venimos padeciendo desde hace tiempo y que afecta a los vecinos y su descanso y a los hosteleros y sus negocios por cuanto que generan unos problemas de convivencia que la hostelería es la primera interesada en evitar".

"El botellón está alcanzando estas semanas cotas de vandalismo nunca vistas, con intimidaciones y agresiones tanto hacia vecinos como hacia hosteleros" con "destrozos en bares y terrazas, forzamiento de portales, robos, etc, que hay que poner coto cuanto antes", han advertido.

En este sentido, han criticado la "proliferación" en los últimos tiempos de tiendas en el Casco Viejo donde "sólo se venden bebidas hasta altas horas de la madrugada" y que, en su opinión, "han contribuido al incremento de este fenómeno".

Así, han pedido, mientras no se apruebe en el Parlamento foral una "ley anti botellón", que haya "una mayor presencia policial para evitar los desmanes acaecidos estos últimos jueves y que sirva de protección tanto al vecindario como a los propios hosteleros, que están padeciendo igualmente esta situación". Además, han pedido "reuniones inmediatas donde poder establecer protocolos de actuación entre los diferentes sectores implicados a este respecto".