El programa conmemorativo del 597 aniversario del Privilegio de la Unión de los Burgos, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, culminó ayer con éxito de público un concierto de la Banda de Música municipal La Pamplonesa.

El Privilegio de la Unión es el tratado por el que los tres burgos principales que formaban la ciudad de Pamplona en la Edad Media se unieron mediante un documento firmado el 8 de septiembre de 1423 por el rey Carlos III el Noble. Hasta ese día cada burgo había poseído su propia bandera y regidor.

Dirigido por dirigido por J. Vicent Egea, el concierto tuvo lugar en la plaza del Castillo a las 20 horas con entrada libre y hasta completar el afor. El Consistorio pamplonés viene celebrando del 1 al 8 de septiembre esta efeméride, que marcó la fundación de la ciudad de Pamplona, con varios eventos musicales y artísticos.

La Pamplonesa interpretó piezas de diversos autores que tienen todas el punto común de ser marchas o pasodobles. Pudieron escucharse obras de Manuel Turrillas, Fernando Bonete, Pablo Sorozábal, Pascual Marquina, Jef Penders o Rafael Talens, entre otros compositores. El acceso del público al concierto estuvo controlado y regulado de acuerdo al aforo permitido en este momento.